La Junta prevé un importante crecimiento de la economía en el tercer trimestre

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, prevé un crecimiento importante de la actividad económica en el último trimestre de 2021. Eso llevará a un aumento probable de la implantación de empresas en la región. "Tenemos contacto permanente con grupos empresariales que están gestando una serie de proyectos que pueden ser importantes para nuestra comunidad autónoma", ha dicho Guijarro en una entrevista en Castilla-La Mancha Media.

''El año 2022 será un año de fuerte recuperación del  PIB'', ha dicho el vicepresidente regional. En todos los datos que se conocen, Castilla-La Mancha ''crece por encima de la media española'', afirma.

El vicepresidente castellanomanchego también ha valorado positivamente los resultados de la Encuesta de Población Activa en la región. Estos datos apuntan a una caída del número de personas en paro -casi 5.000 menos que en el trimestre anterior- y a un incremento de personas ocupadas -más de 68.00o personas con respecto al año anterior-.

Por otro lado, asegura que la Estrategia contra la Despoblación quedará desarrollada antes de que termine el año. El plan cuenta con casi 200 medidas muy concretas para intentar frenar el proceso de despoblación. Desde el Gobierno regional van a seguir analizando aportaciones, ya que buscan medidas muy consensuadas que puedan mantenerse varias legislaturas.

Sobre las transferencias del pago del IVA a las Comunidades Autónomas que se anunció ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, GUijarro opina que llega demasiado tarde. ''Fue una decisión errónea del Gobierno de Rajoy que se debería haber corregido con el cambio de Gobierno'', asegura el vicepresidente.

''Lo que está claro es que hay que cambiar el sistema de financiación autonómico'', ha dicho. Es clave para el futuro de los servicios públicos y de las políticas en materia de despoblación, asegura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder