La Junta recurrirá un posible trasvase Tajo-Segura ante "la mínima sospecha" de ilegalidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Información de última hora que ha podido saber CMM Radio: la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura aprueba no un trasvase, sino un triple trasvase: una derivación de 60 hectómetros cúbicos (hm3) repartidos en tres envíos de 20 hm3 para abril, mayo y junio. Era justo el temor del Gobierno regional, que anunciaba esta mañana un recurso en caso de que se diera luz verde a una derivación. Consideran que las reservas son insuficientes y que hay mantenerlas por si hay un nuevo episodio de sequía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido esta mañana de que recurrirá la aprobación de un trasvase del Tajo al Segura, si se tiene "la más mínima sospecha de que el acuerdo puede ser ilegal".

#TRASVASE | Es es el pantano de #Entrepeñas que tiene 209 hm3, junto al de #Buendía (262hm3), suman 471 hm3. En conjunto, la cabecera del Tajo está al 19% de su capacidad.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado este posible recurso ante la reunión, y en la que se podrá autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera del Tajo al Segura, toda vez que Entrepeñas y Buendía almacenan más de 400 hectómetros cúbicos, que es el mínimo recogido en el memorándum.

Sospechas de que será un tritrasvase

Martínez Guijarro ha reprochado que este memorándum "fue una traición al Tajo" por parte de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que rubricó dicho acuerdo.

"Se gestiona el Tajo mirando a los intereses del Levante, no del Tajo", ha denunciado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, que ha apuntado que en los meses de sequía en los que no se han autorizado trasvases, el Levante ha utilizado el agua de las desaladoras para hacer frente a la situación.

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2018/04/redes720_AUDIOGUIJARRO_RTVCM_mp4_webinf_redes_con_logo-online-audio-converter.com_.mp3

Por ello, Martínez Guijarro se ha preguntado por qué la cuenca del Segura no usa de forma habitual y continuada "los recursos que tiene a escasos metros", es decir, las desaladoras, algunas de las cuales no están en marcha mientras que otra funciona el 30 por ciento, y ha afeado que no se usan estos recursos por cuestión de precio", porque "el agua del trasvase es mucho más barata que la de las desaladoras".

En CMM Radio, el director general del Agua, Antonio Luengo, ha mostrado también su preocupación porque creen que finalmente será un tritrasvase lo que se apruebe en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2018/04/03-04-LUENGO-tritrasvase-2-online-audio-converter.com_.mp3

¿Cuándo se conocerá la decisión de la Comisión de Explotación?

Once meses después del último trasvase, el Gobierno estudiará un nuevo trasvase del Tajo-Segura una vez que la comisión técnica, el organismo encargado de evaluar la situación real de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, dé el visto bueno.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han precisado a Efe que el resultado de la reunión no se conocerá, previsiblemente, hasta su publicación en el BOE, en los siguientes días, debido a que la Comisión deberá formular una propuesta y ser autorizada por el Ministerio.

Las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana demandan un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante este mes, once de ellos para el campo y el resto para el consumo urbano.

Según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, durante el mes de marzo, y debido a la sucesión de borrascas que han afectado a casi toda España, la reserva de agua de la cuenca ha aumentado en un total de 2.765 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 25 por ciento de su capacidad.

La última semana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que el Gobierno ha subido las "garantías" para la cuenca cedente y no se puede trasvasar si no hay al menos 400 hectómetros cúbicos, "por eso durante todo este tiempo y para dar más agua a la cuenca cedente no ha habido trasvase".

Tejerina, ha asegurado que se realizará un "estricto" cumplimiento de la norma para decidir si se autoriza o no el trasvase Tajo-Segura. Así lo ha puesto de manifiesto tras participar en Vigo en la inauguración de una depuradora de aguas residuales. En este sentido, ha recordado que en la tarde de este martes 3 de abril se reúne la Comisión Técnica para evaluar la situación de los embalses de la cabecera del Tajo que, como está establecido en la norma, se evalúa el 1 de cada mes.

Con motivo del 39 aniversario de la puesta en marcha del trasvase, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguró este fin de semana que la infraestructura de dicho trasvase "no habría sido posible" en democracia porque "los ciudadanos podrían haber dado su opinión antes y de manera libre".

El agua, casi 40 años después, apenas está aquí. Tal día como hoy llegó el primer trasvase Tajo-Segura. Desde Castilla-La Mancha y la cabecera en Guadalajara hemos sido bastante solidarios. Es hora de ir cambiando las cosas. pic.twitter.com/jGDM0d8wG9

Manifestaciones

Las plataformas en defensa del Tajo han convocado este tarde manifestaciones en Toledo y Talavera de la Reina, así como en Entrepeñas y Buendía contra lo que denominan "saqueo" por los trasvases.

NOTICIA | La @plataforma_tajo comunica a @DGobiernoCLM una concentración espontánea contra el "saqueo" de los trasvases el próximo martes, 3 de abril, a partir de las 20.00 en #Zocodover #Toledo pic.twitter.com/i3HxTRcNFT

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han pedido una lámina mínima de 990 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera para satisfacer las necesidades del Tajo y su comarca y que se cumpla la ley y se respeten las necesidades de la cuenca cedente. La asociación ha pedido al Gobierno central que "la solidaridad cambie de sentido".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder