Las Cortes aprueban la Ley de Economía Circular que afronta el reto del cambio climático

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la nueva Ley de Economía Circular con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. La región se convierte así en la primera comunidad que articula una norma de este tipo que pretende afrontar retos como el cambio climático.

No desperdiciar materias primas sino reutilizarlas. Es el objetivo de esta ley de economía circular. La primera de esta tipo en todo el país y que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo, según ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

José Luis Escudero, ha pedido unanimidad para aprobar el proyecto de ley de Economía Circular, ya que a su modo de ver es "necesaria y obligatoria" y que además "viene refrendada por la sociedad".

Las claves de la Ley de Economía Circular

1_  Se creará una tasa de vertido para impedir que los residuos acaben en el vertedero.

2_ Aquellas empresas que manejen residuos peligrosos tendrán que depositar una fianza.

3_  Cifran que se podrán crear 30.000 empleos "verdes".

4_  Introduce incentivos económicos para las empresas que cumplan con los principios de economía circular.

La postura de la oposición en las Cortes

La diputada del PP en las Cortes, Gema Guerrero, ha criticado el proyecto de ley, aunque se ha mostrado favorable a la economía circular, pues a su modo de ver el texto propuesto por el Gobierno regional "no sirve para concienciar" ni para combatir el cambio climático y, además, "una ley tan importante no puede tener nueve artículos".

Ciudadanos ya ha mostrado su apoyo pero ponen deberes. Alejandro Ruiz, ha criticado la norma porque no está dotada presupuestariamente, sino que cuenta con fondos europeos "que pueden llegar o no", al

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Julián Martínez ha valorado la ley, que es "clara, breve y concisa", que "establece los matices oportunos" para que las empresas puedan conocer cómo acogerse a la economía circular y ha emplazado al desarrollo de la estrategia de Economía Circular para desarrollar los aspectos más concretos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder