La lluvia deja casi 300 incidencias y 10.000 hectáreas dañadas en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Las intensas lluvias y tormentas que se han registrado en las últimas horas en Castilla-La Mancha han causado 286 incidentes, de los cuales más de 200 han sido en la provincia de Toledo, y ha dañado unas 10.000 hectáreas de cultivos, sobre todo en el viñedo, el olivar y el pimiento.

La #DANA deja hasta 39,2 litros por m2 en puntos de #CastillaLaMancha #Borox Una gran riada arruina las fiestas, en el primer día de su celebración #VillanuevadelosInfantes pedirá ser "zona catastrófica"@ASAJACLM estima que hay más de 10.000 hectáreas del campo de #CLM pic.twitter.com/CjpIcEzQcP

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que un total de 286 incidentes se han producido desde las 11.00 horas de este lunes, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta ante la previsión de tormentas y lluvias, hasta las 14.00 horas de este martes.

Por provincias, Toledo ha sido la que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 205, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 30 avisos, 26 en Cuenca, 13 en Ciudad Real y otras trece en Albacete. Asimismo, la franja más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas de este lunes, con 91 de los 286 incidentes registrados en esas dos horas y todos ellos en la provincia de Toledo y, en concreto, 63 de las llamadas procedían de Seseña y 22 de Borox.

Borox pedirá la declaración de zona catastrófica por daños de la lluvia

De hecho, el Ayuntamiento de Borox pedirá la declaración de zona catastrófica tras las lluvias registradas este lunes y que, además de numerosos daños en viviendas y vehículos que aún se están cuantificando, arrastró las atracciones de feria que estaban instaladas en la localidad porque estaba previsto que las fiestas del municipio comenzaran este lunes por la tarde.

En Seseña, el temporal fue "un desastre", tal y como lo ha definido la alcaldesa de Seseña, Susana Fernández, quien ha explicado que "se desbordó el arroyo, lo que ha afectado a muchas viviendas".  También se produjeron cortes de carretera por la caída de árboles y la CM-4010 que quedó bloqueada, si bien se pudo restablecer la circulación tras la retirada de la vegetación por los efectivos de la Guardia Civil.

En la provincia de Ciudad Real, el municipio más afectado ha sido Villanueva de los Infantes, donde también su alcaldesa, Carmen Montalbán, ha adelantado que pedirán la declaración de zona catastrófica, puesto que las lluvias han afectado a viviendas y cultivos, y también el centro de salud o la piscina municipal.

Montalbán ha calificado la tormenta de "terrorífica" porque "el granizo era muy fuerte y caía con mucha fuerza", tanto que algunos vecinos tuvieron que ser atendidos por heridas en la cabeza a consecuencia de su impacto. Con todo, esta localidad ciudarealeña celebrará este fin de semana su tradicional Fiesta del Pimiento, como homenaje a los agricultores que han perdido sus cosechas.

El Ayuntamiento de Torre de Juan Abad ha solicitado este miércoles al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la tormenta de granizo del 26 de agosto, especialmente en la agricultura, mientras que Villamanrique, también enclavada en el Campo de Montiel (Ciudad Real), lo hará mañana.

En Torre de Juan Abad, todavía no se han evaluado los daños registrados en inmuebles, infraestructuras, vehículos y explotaciones agrarias de zonas concretas pero muy extensas. No obstante, solamente en agricultura las pérdidas son muy elevadas, ya que se han visto afectados cultivos como el del olivar, especialmente; la viña y el pistacho.

La regidora de esta pequeña población de poco más de mil confía en el apoyo de las administraciones para poder recuperar la normalidad y ayudar a los afectados, lo mismo que su homóloga de Villamanrique, Higinia Valero, que no solo confía, sino que no lo duda.

Valero ha relatado a Efe que los vecinos más mayores no han visto una tormenta de granizo con tanta virulencia como la del lunes y ha añadido que el olivar y el almendro han sido los cultivos más afectados. “Hay una finca con unos 200.000 almendros que se iban a empezar a recolectar esta mañana y que ha perdido el 90 por ciento de la producción”, ha resaltado la alcaldesa, que ha calificado de “desolador” el panorama que presenta el campo.

El Gobierno regional estudia si las zonas afectadas pueden acogerse a medidas compensatorias

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando en el análisis de los daños que han causado las tormentas de las últimas horas, para estudiar si las zonas más afectadas pueden acogerse a medidas compensatorias.

Escudero ha indicado que ahora "toca, junto a los municipios más afectados y los agricultores, hacer balance", para ver si se acogen a estas medidas.

Ha subrayado que existen fondos del Estado, pero también de la propia comunidad autónoma, y ha recordado a vecinos y agricultores que cuentan con la solidaridad del Ejecutivo castellano-manchego.

José Luis Escudero @JL_escudero consejero de Desarrollo Sostenible: "Se están analizando los daños ocasionados por las tormentas" pic.twitter.com/CJP8Aku3vC

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha (Asaja) ha sido la encargada de hacer las primeras estimaciones de daños en el campo castellanomanchego, teniendo en cuenta que faltan dos semanas aproximadamente para que se comience la campaña de la vendimia.

Según sus primeros cálculos, el temporal de granizo ha afectado entre 10.000 y 12.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, y la provincia más afectada ha sido Ciudad Real, sobre todo el sur y la comarca Campo de Montiel, donde "miles de hectáreas" han resultado perjudicadas por la tormenta de granizo. En este sentido, ha precisado que en cultivos como el viñedo, el olivar y el pimiento "los daños son del total de la producción".

Serrano ha dicho que las fuertes lluvias han provocado que se aneguen las parcelas y eso dificulta las tareas en el campo en los próximos días en zonas donde se iba a empezar a vendimiar. Sin embargo, ha remarcado que la vendimia no se va a ralentizar de manera generalizada, pero puede que en algunas parcelas tengan que esperar uno o dos días porque las máquinas no pueden entrar a trabajar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder