La municipios ribereños creen que el umbral de 400hm para no trasvasar es "insuficiente"

Redacción CMM
Seguir al autor

Los municipios ribereños han tachado de "miseria" el umbral mínimo no trasvasable de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, de 400 hectómetros cúbicos que ha entrado en vigor el 1 de enero en aplicación del memorándum del Tajo.

"Nosotros siempre lo hemos dicho, antes era una cantidad inútil e inservible y ahora es lo mismo", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, que ha insistido en calificar la cantidad de "una miseria" si se compara con los 2.474 hectómetros de capacidad total de estos dos pantanos.

Pérez Torrecilla ha señalado hoy que Entrepeñas, el embalse de cabecera de Tajo, no registraba niveles tan bajos en diciembre desde 1954, cuando todavía se estaba construyendo la presa.

Con apenas 77 hectómetros cúbicos en diciembre de 2017, únicamente en 1954 se obtienen "peores registros", con 52,2 hectómetros, ha denunciado Pérez Torrecilla, que ha añadido "la salvedad" de que en aquel año todavía se estaba llenando el embalse.

Desde entonces, ha indicado que en 1994 se registraron unos 96,68 hectómetros que hasta la fecha suponían el punto más bajo y ha recordado que, el año pasado, 129,9 hectómetros cúbicos "ya parecían pocos".

Más allá de ese límite no trasvasable de los 400 hectómetros cúbicos, Pérez Torrecilla ha augurado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) "hará lo que tenga que hacer y se buscará la manera para presionar al Gobierno central y se volverán a saltar la ley con un trasvase ilegal", ha afirmado con resignación.

De este modo, ha recordado que a finales de septiembre se realizó un trasvase del Tajo al Segura a pesar de que el nivel de los pantanos estaba por debajo del mínimo trasvasable, aunque el Ministerio de Agricultura dijo que esa derivación de agua era una "cesión de agua entre particulares" acorde a la ley.

"Ahora nos mantenemos más o menos. La semana pasada recuperamos 1,5 ó 2 hectómetros que gastaremos en los próximos días pero ¿y en verano?", se ha preguntado Pérez Torrecilla, que ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Tajo prevé que los embalses de Entrepeñas y Buendía acaben este 2018 con 172 hectómetros "con lo que es una evidencia que va a ser un año muy duro".

Según la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, consultado por Efe, los pantanos de Entrepeñas y Buendía acumulaban, a día de ayer, 235,64 hectómetros cúbicos, que son el 9,52 por ciento de su capacidad total.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder