La pandemia en Castilla- La Mancha: desde el primer caso de coronavirus hasta la primera vacuna

Covid-19 Mascarillas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del coronavirus el pasado 11 de marzo hasta este domingo 27 de diciembre, que ha comenzado la vacunación en España, la situación ha cambiado mucho.

Hace menos de un año el mundo se paralizó ante el imparable avance del virus y hoy se han dado los primeros pasos para intentar frenarlo con el comienzo de la vacunación en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Cuando se cumplen casi nueve meses desde que se detectara el primer positivo en Castilla-La Mancha, se han contabilizado alrededor de 100.000 infectados en la región.

?99510 total de casos confirmados por PCR en #CLM

La evolución de la pandemia en Castilla- La Mancha

El primer caso confirmado por la consejería de Sanidad se registró el 1 de marzo en el Hospital Universitario de Guadalajara. El 12 de Marzo, en Albacete, la Covid dejó su primera víctima mortal en la región. Una mujer de 84 años.

La primera ola tuvo su mayor pico de contagios y fallecidos entre los días 31 de marzo, con 586 contagios y 86 fallecidos y el 1 de abril, con 623 contagios y 66 fallecidos. En la segunda ola, el pico de contagios se produjo el 26 de octubre, con 2.773 nuevos casos registrados en la región.

Según los últimos datos publicados, a fecha de 23 de diciembre, en Castilla- La Mancha se han registrado 866 nuevos casos y 7 fallecidos en Castilla- La Mancha. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 99.510.

Situación actual en las residencias de mayores

52 centros sociosanitarios de la región se encuentran con al menos un caso de coronavirus confirmado. La que más residencias afectadas concentra es la provincia de Toledo, con 24. Y la que menos, Albacete, con 3.

Cerca de una treintena de municipios en nivel 3 de alerta

28 municipios de Castilla-La Mancha se encuentran con medidas de nivel tres ante el aumento de la incidencia del virus. Los últimos municipios en decretar estas medidas han sido Bolaños de Calatrava, Puertollano y Socuéllamos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder