Las ayudas contra la despoblación beneficiarán al 80 % de los municipios de la región

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al decreto que regula la zonificación de la región según siete indicadores. Además, establece las áreas a las que se dirigen las medidas para luchar contra la despoblación, que afectarán al 80% de los territorios en los que viven el 20% de los habitantes.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que se ha tomado como punto de partida las áreas de salud y se han aplicado siete indicadores: : la población a 1 de enero de 2020, la densidad de población, la evolución poblacional desde 2001, el grado de envejecimiento, los porcentajes de afiliados a los distintos sectores productivos, el uso del suelo y el aislamiento geográfico y la accesibilidad.

Las medidas irán dirigidas a las zonas que estén escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, que agrupan 721 municipios y representan el 78% del total de la región, y donde viven 438.000 habitantes, el 21% de la población.

Martínez Guijarro ha señalado que así ya se podrán aplicar estas medidas de forma directa, como las desgravaciones fiscales al cumplimentar los impuestos, que sería la primera comunidad autónoma en tener realizada esta división por zonas para dirigir las actuaciones.

En Castilla-La Mancha se han catalogado 14 zonas de extrema despoblación, en las que se incluyen 523 municipios; las zonas de intensa despoblación son 10 en las que viven 208.569 habitantes, y las zonas en riesgo de despoblación son 2, con 25 municipios.

Las actuaciones contra la despoblación se plantean en un horizonte de diez años y transcurridos los cuatro primeros se hará una revisión para comprobar la situación de cada una de las zonas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder