Las lagunas de Villafranca de los Caballeros, completamente secas

lagunas villafranca secas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las lagunas de Villafranca de los Caballeros completamente secas: es otra de las consecuencias de la sequía. La falta de lluvia durante el invierno y las altas temperaturas ha provocado que las lagunas se sequen por completo. Al inicio del verano ya se declaraban no aptas para el baño por la sequía.

Ni flamencos ni otras aves migratorias podemos encontrar en este humedal. En las últimas semanas las altas temperaturas han evaporado el agua. Una situación que ha repercutido de forma negativa en los negocios y el entorno lagunar, por el descenso de turistas.

El Complejo Lagunar muestra una estampa completamente seca, no hay nada de agua, de hecho podríamos cruzar de un lado a otro sin problema. Esto son las consecuencias de un invierno totalmente seco, donde ha llovido muy poco en la región y las altas temperaturas han secado la poco agua que quedaba.

Además el rio Cigüela, que es el que aporta agua a estas lagunas ha dejado de hacerlo. Este verano, los visitantes que solían venir ha este humedal han tenido que buscar otras zonas y los hosteleros han visto como su negocio ha disminuido.

Los vecinos piden que se busque alguna solución para que esta reserva de la biosfera no se pierda, como la limpieza del río Cigüela.

El PP reclama un Plan Integran para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a registrar una pregunta escrita al Gobierno central para que se realice un Plan Integral ante "el desastre medioambiental y ecológico" que sufren las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que se encuentran "totalmente secas".

Así lo ha manifestado este martes el diputado del PP por Toledo, Vicente Tirado, que ha lamentado en una rueda de prensa el estado en el que se encuentra "uno de los humedales más importantes de la región" por lo que ha querido lanzar "una llamada de emergencia" para que esta reserva de la biosfera conocida como 'La playa de La Mancha' pueda recuperarse.

"Todas las organizaciones han de aportar soluciones" ha reclamado el diputado del PP en el Congreso, quien se ha referido a la Diputación provincial, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Gobierno regional y al Gobierno central y ha destacado "que no se trata de echarle la culpa a nadie y sí preparar respuestas para paliar una situación grave" que afecta también al turismo y a la economía de la zona.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder