Las Tablas de Daimiel se quedan sin agua, piden un trasvase urgente

TABLAS DAIMIEL AL 3% DE SU CAPACIDAD

Redacción CMM
Seguir al autor

El ayuntamiento de Daimiel ha pedido un trasvase urgente a las Tablas de Daimiel como media de emergencia. El parque nacional está en una situación crítica como consecuencia de los estragos producidos por la sequía. El espacio natural se queda sin agua.

El nivel de agua del río Guadiana es bajo, lo que ha provocado que en primavera el Parque tuviera que recibir agua de los pozos de emergencia.

Al 3% de su capacidad

Lo deseable es que Las Tablas lleguen a primavera con 1400 hectáreas encharcadas y terminen el verano con 600, pero estas cifras están lejos de los datos actuales . Según informa el ayuntamiento de Daimiel, el parque está al 3% de su capacidad de encharcamiento, es decir, entre 60 y 65 hectáreas encharcadas.

La situación no pasa desapercibida para los visitantes. "El número de visitantes del Parque Nacional va en relación al agua que hay. También la información de los medios de comunicación donde se indica que el parque tiene menos agua no invita a la gente a que venga a visitar Daimiel, ni Las Tablas." cuenta Darío Rodríguez, de la empresa de actividades de ecoturismo "Ecodestinos".

Un trasvase como medida de emergencia

Como medida de choque, el ayuntamiento de Daimiel ha pedido al Gobierno central que autorice una derivación desde el Tajo a través de la tubería a la Llanura manchega. "Hemos pedido un trasvase como medida externa y como medida de emergencia. Evidentemente, hemos recibido el silencio por respuesta." lamenta Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel.

Según los agentes implicados, el humedal podría convertirse en un espejismo, si de fondo no se aborda el uso racional y sostenible del agua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder