HUELGA DE LETRADOS

Los letrados de la Administración de Justicia convocan huelga para reclamar mejoras retributivas

La convocatoria de huelga está fijada para este martes y miércoles, continuará los días 14 y 15 de diciembre y no se descarta una "huelga indefinida" en enero.

Tribunal Supremo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) han convocado una huelga para este martes y miércoles, 14 y 15 de diciembre e "indefinida en enero" para "exigir" al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen "los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios" que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo.

En Castilla-La Mancha, los letrados leerán un comunicado en la entrada al nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara.

¿Por qué convocan huelga?

Entre los motivos más destacados está la "cláusula de enganche" de retribución de estos Letrados de la Administración de Justicia, que piden que se incluya, vía enmienda, en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Por otro lado, subrayan la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que, según indicó el Colegio Nacional, "supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia".

Reclaman que se actualice de forma "inmediata" el porcentaje actual destinado al concepto de productividad

También han pedido que se recuperen los días de libranza, "respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica". 

"Nadie" ha atendido sus dudas

Al margen, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha asegurado que ya el pasado octubre solicitaron una reunión formal con el Secretario de Estado de Justicia y que desde entonces "nadie" les ha aclarado "sus dudas", lo que, a su juicio, "supone un desprecio absoluto" hacia el Cuerpo de Letrados.

"Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros", ha señalado el Colegio Nacional en su comunicado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder