VIRUELA OVINA

Se levanta la inmovilización de ganado ovino y caprino salvo en cinco comarcas ganaderas

Las que están alrededor del foco de Alcázar de San Juan, es decir, Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), Belmonte (Cuenca) y Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo)

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

Se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales/Ismael HerreroEFE

redacción cmm
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado la inmovilización de ganado por viruela ovina y caprina en la práctica totalidad de la región.  A partir de que se haga efectiva esta decisión, previsiblemente a finales de esta semana, los animales podrán salir desde las explotaciones a los cebaderos, según ha confirmado este martes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Se trata de "una noticia muy importante para los ganaderos de la región, ya que va a permitir mejorar la rentabilidad de las explotaciones".

A finales de esta semana

Es una decisión tomada "con toda la prudencia que recomiendan los técnicos" y que se hará efectiva a finales de la presente semana. Según ha detallado, se podrán realizar movimientos "en toda la provincia de Albacete y en la práctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca", quedando inmovilizado el ganado "solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alcázar de San Juan".   

Dónde permanece la prohibición

Permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Martínez Arroyo ha señalado que se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. A su vez, todos los cebaderos han sido vaciados, limpiados y controlados, ha informado la Junta en un comunicado.

l consejero ha afirmado que esto ha sido posible "gracias al trabajo que se ha venido haciendo", por parte de los ganaderos, de los veterinarios y de la Guardia Civil, que ha estado controlando. Martínez Arroyo ha querido manifestar la "satisfacción" del Gobierno regional "por el compromiso de todos

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder