CASTILLA-LA MANCHA

Ley de Infancia | Serán víctimas los menores que vivan violencia de género en su entorno familiar

El Gobierno regional otorgará pleno derecho a todos los recursos y coberturas previstas por víctima de violencia machista

La nueva Ley de la Infancia 

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Aprobado el al anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha que entre sus novedades reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que viven estas situaciones en su entorno familiar. 

Una vez aprobado este anteproyecto en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha será remitido a las Cortes.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado esta nueva clave de esta ley que implica que a estos menores que viven en familias situaciones de violencia de género se les otorgará pleno derecho a todos los recursos y coberturas previstas para estos casos.

El anteproyecto de ley también incorpora derechos y deberes de las familias acogedoras, un sistema que busca asegurar todas las coberturas y apoyos.

Otra de las novedades es que se exigirá a las administraciones el desarrollo de medidas para garantizar el derecho a las atenciones básicas de niños y adolescentes; asimismo, se incluye el enfoque de perspectiva de género y se promueve el respeto, igualdad de trato y no discriminación de los niños y adolescentes LGTBI acogidos en hogares de acogida y en centros residenciales.

Preparación a la vida independiente para menores tutelados que cumplan 18 años

La consejera ha resaltado también otro aspecto de la ley como es que garantiza la preparación para la vida independiente de los menores tutelados al cumplir los 18 años, así como ha comentado que también se potenciará el trabajo con las familias para que, siempre que se pueda, el menor pueda retornar a su familia de origen, primando el interés del menor. 

La ley tiene como principales fines prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los menores, protegerlos y acompañarlos, y poder intervenir en situaciones de vulnerabilidad; así como el apoyo a las familias que pasan por dificultades en la crianza de los hijos.

Se actualizan los procedimientos de detección de situaciones de riesgo, ha explicado la consejera, quien ha añadido que con esta ley se garantizan los derechos de los niños y adolescentes y su desarrollo en todas las etapas de su vida; además de ocuparse también de situaciones de acoso, ciberacoso y abusos sexuales.

"Pone el foco en la intervención en la infancia con las nueva realidad", ha explicado García Torijano, quien ha hecho balance de los menores atendidos durante este año a través de 22 programas que gestiona el tercer sector.

En 2022 fueron atendidos un total de 69.688 niños y actualmente hay 391 familias de acogida, con 517 menores, y 7 centros socioeducativos; además de 70 hogares y 5 pisos para la preparación a su vida independiente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder