OBRAS TOLEDO

Más de 10 millones de euros para canalizaciones que eviten inundaciones en Cobisa y Cebolla

La Junta destina algo más de 4 millones y medio de euros para estas obras en los sistemas de canalización cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente un año

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una riada histórica en Cebolla, en Toledo, dejó calles enteras anegadas y casas y vehículos dañados en septiembre 2018. Un año después, en diciembre de 2019, todavía con el miedo en el cuerpo, los vecinos temieron que algo parecido volverían a vivir por unas lluvias que dejaron la plaza del pueblo bajo el agua. 

Algo parecido sufre otra localidad de la provincia de Toledo, en Cobisa, cada vez que arrecia la lluvia. La DANA de septiembre acumuló en algunas zonas del municipio tanta agua que llegó a tirar el muro de una vivienda que como si fuera de papel y el agua entró con fuerza en el interior de la casa. 

Para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir, se firma este martes un  acuerdo entre la Junta y los Ayuntamiento de Cobisa y Cebolla en Toledo para la mejora de sus sistema de canalización. El objetivo: prevenir esas inundaciones recurrentes. El presupuesto destinado a las obras: 10,3 millones de euros. Se espera que sean la solución definitiva a los problemas que sufren estos pueblos cuando se producen precipitaciones fuertes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de dos convenios de colaboración con los consistorios toledanos.

Las obras

El presupuesto que asumirá la Junta será de algo más de 4 millones y medio de euros. Del total del presupuesto, 6,3 millones de euros son para las actuaciones en Cobisa y 4 millones para las de Cebolla. 

En Cobisa, las obras encauzarán el arroyo de la Degollada a su paso por este punto y en Cebolla, se volverá a canalizar el arroyo Sangüesa que lo recorre de forma subterránea. Sobre ello, han hablado en Radio Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, alcaldesa de Cebolla y Félix Ortega, alcalde de Cebolla.

La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, ha dicho que se trata de una obra con un gasto superior al presupuesto anual de este pueblo de 3.500 habitantes, que vendrá a devolver la vida en una parte del municipio, además, ha anunciado que este jueves se va a inaugurar la biblioteca que quedó arrasada ese fatídico día.

El alcalde de Cobisa, Félix Ortega, también ha señalado que los problemas de inundaciones se vienen sufriendo desde hace tiempo y, la riada más dañina, la del 1 de septiembre de 2021, afectó a más de un centenar de vecinos, y además de perderse viviendas y negocios, hubo riesgo para la vida.

Este acuerdo entre distintas administraciones, incluida la Diputación Provincial de Toledo y el Ministerio de Transición Ecológica y Retro Demográfico, establecerán la financiación a destinar, así como las actuaciones para paliar los problemas derivados de las inundaciones. 

El plazo de las ejecuciones de las obras es de un mes o mes y medio. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder