Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Merce Ros y Román Escudero

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios  ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente.

El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez, publicado en el diario ABC, por su reportaje "Dame un toque cuando llegues, así discrimina el acoso callejero.

El reportaje de Mercé Ros

"Víctimas con identidad propia: violencia por exposición" es un reportaje de nuestra compañera que se emitió en el programa "En Profundidad" de CMM con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Su trabajo pone el foco en los menores víctimas de la violencia machista, en la violencia vicaria. El espacio informativo ‘En Profundidad‘ pone voz a la historia de una mujer y su tres hijos, víctimas de violencia de género. Conocemos la historia de Eva (nombre ficticio porque no quiere confesar su identidad para evitar ser identificada), víctima directa de violencia machista, y la de sus tres hijos, víctimas con identidad propia que sufren “violencia por exposición”.

El término violencia vicaria se menciona por primera vez en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y constituye una forma más de violencia machista cuya finalidad principal es la de causar el máximo daño posible a la mujer, provocando su muerte en vida, por lo que las víctimas suelen ser los hijos o las personas que más ama.

El programa premiado del periodista Román Escudero

El programa "Mujeres científicas del 11F" se emitió en el programa Investiga que no es poco de Radio Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un programa en el que participaron colegios de la región a través de entrevistas, con investigadoras, profesores y niñas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

[Puedes volver a escuchar aquí el programa completo]

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado que han sido 19 los profesionales del mundo de la comunicación con un total de 28 trabajos, los que se han presentado a la segunda edición del Premio de periodístico ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’.

[El servicio de atención y asesoramiento jurídico es el teléfono 016, gratuito, cualquier día del año a cualquier hora. También se pueden dirigir las consultar al correo 016-online@mscbs.es. La línea telefónica regional de atención permanente es el 900 100 114.]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder