Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, presidirá el Consejo de Estado

Daniel Urda Banegas

La exministra socialista de Trabajo y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio, actual presidenta del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, según confirman fuentes del Gobierno.

Magdalena Valerio sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia el pasado 13 de octubre.

El próximo martes se presentará la propuesta en el Consejo de Ministros, pero el nombramiento lo hará el Congreso.

Esta decisión a suscitado críticas entre los partidos de la oposición, como el Partido Popular, que ya ha pedido que el Gobierno reconsidere la decisión por el "exceso de amiguismo".

La carrera política de Magdalena Valerio

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan:

  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018.
  • La implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019.

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara.

Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 4o Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Magdalena Valerio y su vínculo con Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue secretaria general local del PSOE de Guadalajara entre octubre de 2008 e igual mes de 2016, cuando dimitió.

También fue miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha y en esta comunidad autónoma fue consejera en varias áreas (Trabajo y Empleo, Turismo y Artesanía, y Justicia y Administraciones Públicas) y diputada autonómica.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?