ACTO INSTITUCIONAL 25N

Intercambio de reproches entre el PP y PSOE de Castilla-La Mancha por la falta de unidad ante la violencia machista

El PP ha pedido al PSOE unidad para combatirla mientras que los socialistas les acusan de unirse a la estrategia de Vox "negar y blanquear" este tipo de violencia

Redacción CMM
Seguir al autor

Continua el desencuentro entre el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y el Partido Popular regional a cuenta de la falta de unidad ante la violencia machista. De cara a este 25N ambos partidos no han conseguido ponerse de acuerdo en sacar adelante una declaración institucional conjunta en las Cortes regionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este viernes las diferencias entre ambos grupos políticos han vuelto a quedar patentes a las puertas del lugar elegido para celebrar el acto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado para este 25N. 

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha acusado al PP de unirse a la estrategia de "negar y blanquear" la violencia machista y, de esta manera, "apoyar y consentirla", al tiempo que ha hecho un llamamiento a recuperar la "unidad".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, antes del inicio del acto institucional en Los Yébenes (Toledo).

Maestre considera esta cita "obligada" y más en estos tiempos en los que no se puede decir que haya datos positivos porque la violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo un problema y una lacra "a la que hay que dar una respuesta contundente por parte de la sociedad, de la Justicia y de la política", ha reivindicado.

A su juicio, en los datos tan "alarmantes tiene mucho que ver con las declaraciones y posicionamientos políticos de la extrema derecha", no solo en España sino también en Europa y en el mundo.

Ha recordado que frente a esta lacra siempre ha habido unanimidad y acuerdo porque "con estas cosas no se juega".

Por ello, ha invitado a PP y Vox a reflexionar sobre este asunto y ha tildado de "indecente" que el PP, a su modo de ver, se haya unido a esa estrategia de "negar y blanquear" y, de esa forma, "apoyar y consentir la violencia de género".

Por eso hace un llamamiento a recuperar "la unidad, el acuerdo, la contundencia en el reproche". 

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha apelado este viernes a la unidad en la lucha contra la violencia de género, ha rechazado la violencia machista y se ha desmarcado de polémicas con Vox en algunos ayuntamientos donde gobiernan de manera conjunta. Así lo ha indicado la diputada regional del PP María Roldán, en declaraciones y a preguntas de los medios de comunicación antes del inicio del acto institucional. 

El PP se desmarca de polémicas con Vox

Roldán ha manifestado que, con su presencia y la de otros diputados regionales del grupo popular, quiere mostrar el "apoyo absoluto y rotundo" del PP a la lucha contra la violencia de género, en especial en este día pero también "todos los días del año" porque entienden que en la lucha contra esta lacra debe haber "unidad y consenso entre todos y de todos".

Por ello, ha exigido que no se intente trasladar esto a una "lucha política" porque en ese caso las perjudicadas serán las mujeres y las víctimas de la violencia machista.

 Roldán ha incidido en que el PP tiene "sobradamente demostrado" dónde está y dónde no a lo largo de su historia, tanto cuando ha estado en gobierno como en la oposición, desde donde siempre ha llegado a consensos y ha sacado adelante, por unanimidad, leyes, planes nacionales y pactos de Estado como el de 2017 cuando gobernaba en España Mariano Rajoy.

Gracias a ese pacto, ha recalcado, "hoy en día podemos aplicar políticas y sacar adelante proyectos que van en beneficio de las mujeres y de la igualdad entre hombres y mujeres en el país".

Sin embargo, ha reprochado leyes como la del anterior Ejecutivo central de PSOE y Podemos, la Ley del 'Sólo sí es sí', ya que ha afirmado que "cuando no hay consenso y son leyes ideológicas y partidistas, no funcionan".

De hecho, ha lamentado que por la aplicación "bochornosa" de dicha ley, más de 120 delincuentes sexuales están en la calle antes de tiempo y más de 1.200 violadores han visto rebajadas sus penas.

Preguntada por las polémicas en algunos ayuntamientos donde gobiernan PP y Vox, la parlamentaria 'popular' ha señalado que desconoce en concreto cuáles son los motivos en cada ayuntamiento y que entiende que habrán dado las explicaciones oportunas, pero que, en cualquier caso, "el PP tiene claro que está con las mujeres, en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género". Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder