Manifestaciones 8M en Castilla-La Mancha: todos los actos que se han celebrado por el Día Internacional de la Mujer

8M

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer van a llenar hoy, 8 de marzo, las calles de las capitales de Castilla-La Mancha tras un año sin celebrarse debido a la pandemia.

En 2021 las acciones reivindicativas se redujeron a concentraciones y otros actos en pequeño formato, debido a las restricciones de aforo por los efectos del COVID-19.

Además, se celebrado concentraciones y diferentes actos institucionales y de toda índole, después de una semana reivindicativa en la que todos los puntos de la Región han sido escenario de charlas, carreras o actos culturales en un año que no está tan condicionado por las limitaciones en cuanto al espacio y al número de asistentes.

Ayer, fue el turno del gobierno de Castilla-La Mancha, que celebró un acto institucional donde premió a seis mujeres por su gran aportación a la sociedad.

En la jornada de hoy han tenido lugar concentraciones en las capitales de provincia y en diferentes localidades convocadas por organizaciones sindicales. También por la tarde, movimientos feministas han realizado manifestaciones desde las seis de la tarde. Hemos recopilado todos los actos que se están celebrando en nuestra Región con motivo del Día de la Mujer:

Manifestaciones 8M en Toledo

En Toledo se han celebrado dos manifestaciones. La primera convoca por el Consejo Local de la Mujer partió del Parque de la Vega y llegó hasta la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se realizaba la manifestación convocada por la plataforma toledana 8M. Por último, en el ayuntamiento de la capital se ha leído un manifiesto.

En el municipio toledano de Olías del Rey, concentración en la empresa Agritasa Auto Agrícola.

En Talavera de la Reina también se celebró una concentración que partió de la calle San Francisco.

Manifestaciones 8M en Guadalajara

En Guadalajara, se ha celebrado un acto institucional en el complejo San José durante la mañana. Y, a mediodía, arrancaba la jornada "Muestras Mujer" con la participación de mujeres emprendedoras de la provincia.

Además, la Plataforma Feminista Guadalajara ha convocado una marcha por la tarde desde la Plaza de Santo Domingo al Palacio del Infantado.

En Azuqueca de Henares, tuvo lugar una concentración frente a la empresas Isover.

Manifestaciones en Cuenca

En Cuenca, las diferentes instituciones participarán en la marcha reivindicativa que discurrirá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de España, donde además se expondrán las obras de un concurso organizado por esta entidad en los centros educativos de la provincia.

Manifestaciones 8M en Albacete

En Albacete, la Coordinadora 8M Albacete organizaba la manifestación que partió del Molino de la Feria y que llegó a la Plaza del Altozano.

En Almansa, la concentración fue por la mañana en la Plaza Santa María. Mientras en Hellín, en la plaza de la Iglesia, se ha dado lectura a un manifiesto institucional.

Manifestaciones 8M en Ciudad Real

En Ciudad Real, la concentración se celebraba pasadas las 10:30 horas frente a la Inspección de Trabajo, convocada por CCOO y UGT. Posteriormente en el Monumento de la Mujer Manchega se daba lectura de un manifiesto. Por la tarde, desde la Asamblea de Mujeres Feministas, llamaban a manifestarse desde el Parque de Gasset

Asimismo, en Puertollano se han concentrado en la Concha de la Música, donde se dará lectura pública a un manifiesto.

En Alcázar de San Juan, la asociación de donantes de sangre celebra el 8M con un llamamiento a las mujeres para que acudan a donar al punto fijo de donación de sangre. Todas las mujeres que acudan a donar serán obsequiadas con una mochila de paseo. También se ha llevado a cabo un acto institucional en el Salón Noble del ayuntamiento.

Manifestación multitudinaria en Madrid

Fuera de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar la movilización más importante. En Madrid la convocatoria ha sido doble por la división en el movimiento feminista. En la plaza de Colón terminaba la marcha "oficial" convocada por la Comisión 8-M y en la que ha participado la ministra de Igualdad y otras ministras del gobierno. Y también la otra marcha convocada por Movimiento Feminista. Más de 50.000 personas han salido a la calle en la capital de España.

Otros actos por el Día Internacional de la Mujer

Actos 8M en Albacete

En Albacete, bajo el lema 'Todo pasa con nosotras', la plaza de la Constitución se convirtió hasta las seis de la tarde en una biblioteca feminista, con un punto de lectura pública que inauguró el alcalde, Emilio Sáez.

Además, tres librerías de la ciudad tendrán puntos de venta con obras escritas por mujeres, se celebrará un certamen de pintura rápida y habrá "invasiones de danza", con un grupo importante de bailarinas que ha ocupado por sorpresa a lo largo del día varias calles de la ciudad durante unos minutos.

Actos 8M en Cuenca

En Cuenca, a mediodía, se celebró el acto institucional en los jardines de Diputación con la lectura de manifiesto y un reconocimiento a mujeres centenarias. Por la tarde, ha tenido lugar un concierto con repertorio de mujeres compositoras impartido por profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música "Pedro Aranaz".

Y a estos actos se suma la manifestación virtual 8M convocada por la UCLM que consistirá en recorrer mil pasos en la ruta que cada uno decida, compartiendo en redes sociales fotos o vídeos con el hasgtag #1000PasosHaciaLaIgualdad.

Actos 8M en Ciudad Real

En Ciudad Real, ha tenido lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el salón de conciertos del Antiguo Casino.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder