Marchas lentas multitudinarias de camiones en Cuenca, Ciudad Real y Albacete por el paro de transportistas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los transportistas, que cumplen hoy lunes su octava jornada de huelga, mantienen su presión con "marchas lentas" y "quedadas en las plazas de los pueblos" a la espera de ser recibidos por el Gobierno, algo que de momento no parece que vaya a suceder.

Hoy tendrá lugar una reunión para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Al encuentro, al que acudirán las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, no está convocada la Plataforma, que dice no estar representada en el CNTC y que se siente "ninguneada" por el Gobierno.

El CNTC reclama al Ejecutivo que adopte medidas económicas "inmediatas" para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar la protesta.

Tras una semana de paro del transporte por carretera, sus repercusiones se están sintiendo ya en el sector agroalimentario, con problemas en la cadena de suministros de algunos productos que pueden terminar provocando desabastecimientos.

Marchas lentas en Cuenca

Una de las "marchas lentas" que han sido convocadas por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, tuvo lugar en Motilla del Palancar, se inició a las 11:00 horas en el área de servicio "La Motillana", por la A-3. Desde ahí han marchado hasta Villargordo del Cabriel (primer pueblo de la provincia de Valencia), donde cambiaron de sentido y fueron hasta Honrubia.

Los transportistas que se están sumando a esta marcha proceden de localidades como Honrubia o Villarejo de Fuentes. Los organizadores de la marcha elevan hasta 500 el número de camiones que participan.

Otra ha partido esta tarde a las 4 desde San Clemente, de carácter urbano. Esta última ha sido en conjunto con los agricultores, de ahí que se hayan unido un gran número de tractores para "reivindicar la difícil situación que se está viviendo".

Uno de los transportistas que secundará la marcha, asegura a CMM que llevan ocho días de paro sin realizar ningún tipo de trabajo esencial, y afirma que los transportistas como él "se sienten hermanados con agricultores y ganaderos: "el que quiere trabajar está trabajando (...)condenamos cualquier manifestación violenta que impida el derecho al trabajo".

Por su parte, Santiago Arcas, portavoz de la cooperativa san clementina de transportistas, asegura que la cooperativa lleva parada también estos ocho días "esperando a que el gobierno nos reciba (...) un buen comienzo sería que la ministra se reuniese con los convocantes de este parón patronal".

A la espera de esta respuesta del gobierno, destaca la importancia de la alianza de transportistas con otros profesionales del sector, como son los "cargadores y otros intermediarios", a quienes pide que "reaccionen" y que "repercutan las subidas de los costes de los transportistas en sus cadenas de precios".

Marchas lentas en Albacete

También se han presenciado manifestaciones en Albacete. Empezó a las 11 horas por la circunvalación, desde la rotonda de la carretera de Valencia hasta La Zorrilla. Salieron otros camiones desde Hellín y fueron recogiendo a más transportistas en Pozo Cañada por la A-30. Esta marcha no ha sido autorizada. Han llegado transportistas de toda la provincia, entre ellos de pymes y autónomos. También participan agricultores con sus tractores.

Muchos de los vehículos que participan en la protesta llevan banderas de España y otros pancartas en las que aseguran que el sector "no puede más" y exigen una bajada de impuestos que repercuta en el descenso del precio del combustible.

Un dispositivo de la Policía Nacional y Local ha velado por que la marcha se iniciara sin incidentes, aunque la protesta está provocando problemas con el tráfico en la ciudad de Albacete.

Marcha lenta en Ciudad Real

En Ciudad Real, también hay convocada una marcha lenta entre Daimiel y Manzanares. Mas de 200 tractores se han reunido para participar en esta marcha. Una caravana de camiones recorre las autovías A-3 y A-3.

Esta protesta se ha trasladado a los tres municipios con mayor industria de la provincia: Valdepeñas y, las ya mencionadas, Daimiel y Manzanares. Marchan a 60km/h por la A-3, y la autovía de Andalucía hasta llegar a Santa Cruz de Múdela.

44 detenidos y 377 investigados desde el inicio de la huelga del transporte

Mientras, el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, denuncia que los camioneros que secundan el paro están sufriendo "represión", pero ha dejado claro que "vamos a seguir con los vehículos parados hasta que esta gente nos reciba y nos arregle la situación" y ha añadido que "el daño que se pueda hacer indirectamente no se hace adrede. No somos gente de mal".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte.

Además, los miembros de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, dentro del dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

En Toledo, a lo largo de la semana se han intervenido numerosos clavos, punzones y adoquines en diferentes puntos de la vía pública en los principales accesos y salidas de polígonos industriales por dónde suelen circular transportes de mercancías.

Los camioneros que no se suman a las protestas tienen que ser escoltados

Esta mañana hemos vista el lado opuesto del paro de transportistas. La de varios convoyes que tenían que ser escoltados desde Toledo a Murcia para llevar alimento y pienso para animales.

La situación para los ganaderos "es límite", ya que no pueden alimentar a su ganado, que se muere de hambre por que la comida no les llega.

Hoy un convoy con 26 camiones de Castilla-La Mancha, ha salido hacia el puerto de Cartagena (Murcia) para recoger cereales y soja necesarios para fabricar alimento para los animales y la previsión es que esta misma jornada regrese a las diferentes granjas, cooperativas y empresas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el convoy de hoy ha salido de "muchos puntos" de Castilla-La Mancha y la previsión es llegar a Cartagena a media mañana, cargar y regresar hoy mismo a sus lugares de origen.

El consejero también ha dicho que el convoy está abierto a todos los ganaderos y empresas que quieran participar y tengan camiones y conductores dispuestos para salir: "ha sido libre, todas las empresas que han querido han podido participar", ha insistido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder