A PIE DE CAMPO

María, ganadera de Villaescusa de Haro: "Hemos perdido 19.000 ovejas, pero estamos empezando de cero"

Su ganadería ha perdido toda la producción por la viruela ovina y pide a la Junta agilidad para las ayudas

Redacción CMM
Seguir al autor

El programa 'A Pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha se ha trasladado hasta Tarancón (Cuenca) con motivo de la Feria Regional de Alimentación (FERACAM).

Uno de los testimonios que han recogido ha sido el de María González, de Quesos "VilladeHaro", una empresa familiar "con una receta de nuestros antepasados" en el municipio conquense de Villaescusa de Haro. 

María dice que en estos momentos están en una situación "agridulce", ya que han perdido una ganadería con 19.000 ovejas porque han sido afectados por la viruela ovina. "Nos hemos quedado sin ganado", dice.

Destaca que todo este tiempo han estado sin producir. "Veníamos de un recorrido de 40 años haciendo inversiones y formándonos, y todo eso ahora mismo ha sido destruido".

Sin embargo, María destaca que ahora están "contentos porque nos estamos planteando apostar por introducir más ganado". "Volvemos a empezar de cero", afirma.

"Agilidad" en las ayudas

Castilla-La Mancha recibirá fondos para los programas de Sanidad Animal, que permitirán pagar una parte de las indemnizaciones por viruela ovina y caprina a las explotaciones afectadas, así como a las que han tenido que hacer frente a la influenza aviar o a los sacrificios tuberculosos. Fondos que supondrán un total de tres millones de euros.

María señala sí han recibido ayudas para paliar la explotación afectada por la enfermedad por parte de la Junta, pero afirma que son "insuficientes"

Por eso, pide que las próximas indemnizaciones se reciban "lo más rápido posible, porque llevamos mucho tiempo sin ingresos y sin producción, y si eso se eterniza con la burocracia al final uno acaba ahogándose".

"Somos jóvenes, tenemos ganas de trabajar y de luchar, pero sin ese empujón económico de la Junta es imposible", concluye la ganadera.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder