SECTORIAL AGRICULTURA

Castilla-La Mancha recibirá 26 millones de euros para programas de Agricultura y Desarrollo Rural

Desde el Gobierno regional se ha vuelto a trasladar al Ministerio de Agricultura la necesidad de movilizar fondos y flexibilizar la PAC para afrontar la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una sectorial en el Ministerio de Agricultura.
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
11/7/2022

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una sectorial en el Ministerio de Agricultura. JCCM (Foto de ARCHIVO) 11/7/2022JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá 26 millones de euros de fondos para el desarrollo de diferentes programas de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Ministerio de Agricultura. Decisión que se ha conocido en la Conferencia Sectorial que se celebra esta mañana. 

El Consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha aprovechado la cita para exigir al departamento que dirige Luis Planas que pida a Bruselas activar fondos europeos para seguir articulando medidas para afrontar la sequía

Castilla-La Mancha ha mostrado su acuerdo con todas las asignaciones: "Estamos muy satisfechos con la territorialización que se va a producir en Conferencia Sectorial porque los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir cerca de 26 millones de euros", ha mostrado su acuerdo con todas las asignaciones. 

De ellos, 18 millones de euros irán destinados a cofinanciar las medidas del Programa de Desarrollo Rural -en referencia a los dos PDR, el actual (2014-2022) y el nuevo (2023-2027)- con la que se podrán abonar parte de las ayudas. 

Esta partida convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma en cantidad de fondos y que va a permitir, por ejemplo, "realizar actuaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de regadío, de ayudas FOCAL o de incorporación de jóvenes”, ha dicho Martínez Arroyo.

También se contempla la aportación de 2,1 millones de euros para 45 actuaciones de las bodegas particulares y cooperativas de vino de la región. 

Castilla-La Mancha también recibirá fondos para los programas de Sanidad Animal, que permitirán pagar una parte de las indemnizaciones por viruela ovina y caprina a las explotaciones afectadas, así como a las que han tenido que hacer frente a la influenza aviar o a los sacrificios tuberculosos. Fondos que supondrán un total de tres millones de euros.

En los programas de fruta y leche escolar, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más beneficiadas, con 1,2 millones de euros. Una cifra pequeña del coste total, pero necesaria para el desarrollo de un programa que se pone en marcha en colaboración con las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad.

Peticiones sequía

Martínez Arroyo espera que en la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informe de sus negociaciones en Bruselas. 

"Vamos a trasladarle al Ministerio la importancia de que, dentro del Programa de Desarrollo Rural, se puedan destinar fondos para ayudar directamente a los agricultores por la sequía”, ha asegurado.

Medidas que “Castilla-La Mancha pidió en la última reunión en Madrid en el Consejo Consultivo. Medidas que se sumarían a las que salieron de la reunión de la Mesa Regional de la Sequía celebrada la pasada semana en Toledo

"No" a la destilación de crisis

Por último, el consejero ha reiterado la posición contraria de Castilla-La Mancha respecto a la destilación de crisis. Martínez Arroyo ha precisado que se han vendido en el mes de marzo 2,1 millones de hectolitros de vino y mosto, y con éste son ya cinco los meses consecutivos en que se enlaza la venta de más de dos millones de hectolitros de vino y mosto.

"Castilla-La Mancha cuenta con medio millón de hectolitros de vino y mosto menos que el 31 de marzo de 2022", ha detallado, lo que se suma a la previsión de que “el mercado reaccione positivamente” ante la expectativa de baja cosecha, así como a la previsión de destilación de crisis de Francia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder