Martinez Arroyo, en CMM: "La tubería de la llanura manchega estaría en marcha en 2021"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La tubería de la llanura manchega estará en funcionamiento en 2021. Es la predicción que ha realizado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista en CMM, y ha asegurado que está convencido de que el Ministerio de Transición Ecológica "va a cumplir su palabra y va a seguir trabajando en las obras".

"Me atrevo a decir que si tenemos acuerdos con los municipios que tienen acceso a la tubería antes de que acabe el año, estaremos en condiciones de poner en funcionamiento la tubería manchega el próximo año"

Considera que esta obra es una garantía "de calidad y cantidad de agua" para municipios que ahora "no tienen garantía de ambas cosas". Martínez Arroyo ha apostado porque se invierta también en los municipios ribereños.

Fin del trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agricultura también se ha atrevido a predecir a que "el memorándum de Cospedal" se derogará el próximo año porque "la planificación hidrológica del próximo obliga a establecer caudales ecológicos mínimos tras las últimas sentencias del Supremo".

"Hay que establecer nuevas reglas del trasvase y en Castilla-La Mancha queremos que solo se trasvase agua para consumo humano"

"Vamos en la buena dirección" porque por primera vez el Ministerio de Transición Ecológica tiene "la misma visión de este tema que Castilla-La Mancha", ha explicado el consejero, quien confía en que se alcancen acuerdos que beneficien a la región, aunque ha reconocido que el tema del agua es un tema complejo que afecta a muchos territorios.

Martínez Arroyo ha valorado el acuerdo "histórico alcanzando en la Mesa del Agua" de Castilla-La Mancha porque es un acuerdo "trasversal que tiende la mano a otras regiones de España y por primera vez hay una visión común reflejado en un documento sobre este tema". Y ha animado a que se sumen otras asociaciones y entidades a este acuerdo porque "hay tiempo".

"La fuerza de la industria agroalimentaria"

El consejero de Agricultura ha resaltado la fuerza de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha que "sigue tirando de la economía regional".

"Cuatro de cada diez euros de los que se factura en exportación en Castilla-La Mancha provienen de la industria agroalimentaria"

Arroyo ha destacado que la exportación de los productos agroalimentarios se ha fortalecido en estos meses de pandemia, aunque ha reconocido que hay sectores más dependientes de la restauración que están teniendo dificultades como el sector del vino "que va a requerir algún tipo de apoyo por parte de la administración".

Asegura tener buenas expectativas con Estados Unidos tras alcanzar la presidencia Joe Biden y confía en que existan acuerdos para los aranceles.

El consejero de Agricultura también ha valorado positivamente las ayudas para los grupos de desarrollo rural y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

"Tenemos toda la inversión comprometida en desarrollo rural para no perder ni un solo céntimo europeo de esos fondos para que nuestro medio rural sea viable"

Y sobre la negociación de la Política Agraria Común apuesta por un modelo de agricultura de apoyo a los profesionales de la agricultura y ganadería para no perder "agricultores y ganaderos".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder