HUELGA

Los médicos inician una semana de huelga: los servicios mínimos en Castilla-La Mancha

Reclaman un Estatuto Marco propio y mantendrá una semana de huelga todos los meses hasta junio

Manifestante porta pancarta con lema '5 minutos por paciente. Indecente' durante la manifestación contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad este sábado.

Manifestante porta pancarta con lema '5 minutos por paciente. Indecente' durante la manifestación contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad este sábado.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Los médicos están convocados a partir de este lunes a la huelga contra la reforma del estatuto marco. Quieren uno propio, distinto al del resto de sanitarios. Es el cuarto paro que se convoca por este motivo. Pararán una semana al mes hasta el mes de junio. 

En Castilla-La Mancha, a través de los servicios mínimos, está garantizada la asistencia en urgencias en hospitales y centros de salud. El Gobierno regional ha previsto para estas jornadas de huelga un tercio de servicios mínimos en la sanidad de nuestra comunidad, además de los esenciales, que son del cien por cien.

Los médicos están convocados por seis sindicatos a esta nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud. Esta primera semana de huelga abarca del 16 al 20 de febrero.

Con una manifestación en Madrid el pasado sábado a la que acudieron más de 5.000 personas, los médicos dieron el pistoletazo de salida a este nuevo calendario de protestas y advirtieron de que no van a parar hasta tener un estatuto propio, una movilización en la que reclamaron la dimisión de la ministra, Mónica García.

Y es que estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de estatuto marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF. Reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, y que recoja las particularidades de su ejercicio profesional.

Demandas de los médicos en huelga

Entre sus demandas, una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

La petición de estas organizaciones sindicales incluye también un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.

Sanidad, sin embargo, defiende el nuevo texto que incluye -subraya- sustanciales mejores laborales para todo el personal sanitario, de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación, ya que limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas.

Los sindicatos médicos han pedido disculpas por las molestias que estos paros puedan generar a los pacientes, pero insisten en que la defensa de una mejora en las condiciones laborales de los profesionales permitirá mejor calidad asistencial.

Temas

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder