MEDIDAS AGRÍCOLAS 

En vigor las medidas agrícolas para prevenir incendios en el campo en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha aclara las prohibiciones con excepciones horarias, así como las recomendaciones a seguir cuando se usa maquinaria agrícola

Se informará a diario del IPP de incendios forestales para adoptar las medidas.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las medidas acordadas con las organizaciones agrarias para prevenir incendios en el campo y que entran en vigor este 2 de mayo entrarán. Unas medidas que van ligadas a los Índices de Propagación Potencial de Incendios de cada municipio.

Por norma general, si el riesgo es extremo queda prohibido el uso de maquinaria agrícola como cosechadoras o radiales que puedan generar chispas en el campo.

En caso de riesgo muy alto, la prohibición del uso de este tipo de maquinaria que puede provocar chispas queda suscrita a un límite horario. De 15:00 a 18:00 horas queda prohibido el uso, pero fuera de este horario y bajo petición previa de permiso a la consejería de Desarrollo Sostenible se podrá utilizar este tipo de maquinaria siguiendo una serie de recomendaciones.

Por ejemplo, en el caso de las cosechadoras será obligatorio que las máquinas lleve extintores, mientras que se recomienda que se coseche por la mañana y que se suba el corte en zonas pedregosas, para evitar chispas que generen incendios.

También se deberán pedir autorizaciones para utilizar maquinaria y equipos que generen chispas, deflagraciones y descargas eléctricas, como motosierras, desbrozadoras, radiales, equipos de soldadura o motores, ha apuntado Escudero, que ha abogado por que apliquen medidas preventivas "sensatas" y se use el sentido común cuando se hagan los trabajos autorizados.

Unas prohibiciones que también se aplican a espacios situados a 400 metros de la masa forestal.

También se suspenden, cuando el riesgo de incendios sea muy alto y extremo los permisos que ya hayan sido concedidos para la quema de rastrojos o material vegetal en el campo.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad  de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha detallado en Radio Castilla-La Mancha todas las medidas y ha pedido colaboración a la ciudadanía para poder evitar, entre todos, los incendios.

Las medidas, al detalle 

a) La prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural.

b) La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas o cualquier quema de estos.

c) Prohibir encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

d) Prohibir la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.

e) Prohibir la introducción y uso de material pirotécnico.

f) Prohibir arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

¿Cómo pedir las autorizaciones?

Los interesados deben pedir autorizaciones de forma telemática o presencial en las delegaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, al menos 24 horas antes de llevar a cabo la actividad que van a desarrollar.

Las medidas de prevención de incendios están enfocadas a que se implanten durante el periodo de cosechas, ante una situación de sequía que deja más de 100 días sin lluvias en algunos puntos de la Comunidad Autónoma y deja prever un verano muy complicado.

Unas medidas que han sido consensuadas con todo el sector agrario y que han sido alabadas por las organizaciones agrarias y asociaciones de cosechadoras que han elaborado conjuntamente este documento.

Una vez entren en vigor estas medidas se mantendrán reuniones informativas para explicar todos los ámbitos de la resolución a los sectores afectados.

Desde el pasado jueves ya está en vigor la resolución que establece medidas temporales de prevención de incendios, activadas hasta el próximo 31 de mayo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder