AGRICULTURA

El 60 % del cereal en Castilla-La Mancha está perdido por la sequía, según ASAJA

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, afirma que el 60 % del cereal de secano en España está perdido por la sequía, y en Castilla-La Mancha todas las provincias tienen este mismo problema.

Trigo seco por la falta de agua

Trigo seco por la falta de aguaEFE/Salas

Redacción CMM
Seguir al autor

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en igual situación con este problema, el mismo que en todo el territorio nacional, ha señalado Pedro Barato, presidente nacional de la asociación agraria ASAJA. 

El 60 % del cereal de secano en España está perdido por la sequía:

Barato ha señalado también que la uva pasa por una situación complicada, así como el olivar cuya floración se ha adelantado, al tiempo que ha alertado de que "como no llueva, algunos árboles pueden correr peligro, sobre todo los cultivos leñosos".

Pedro Barato ha abogado por un plan de choque de financiación a cuatro, cinco o seis años porque mientras no bajen los costes de producción, los agricultores tampoco podrán bajar los precios.

Barato también ha pedido "pensar en el futuro" y en el relevo generacional, porque "cuando un ganadero deja una explotación o la cierra, es muy difícil que su sitio lo ocupe otro ganadero"; a la vez que ha instado a no ser "pasotas" y que en "en este santo país" haya una vertebración hídrica e hidrológica.

En este punto, ha valorado la capacidad de embalsar de Castilla-La Mancha, con el pantano de Entrepeñas y los acuíferos, y ha considerado que "hay que aprovecharlos para recargar las pilas".

Además, Barato ha confiado en que la próxima semana se vea ya el inicio del decreto de sequía que, a su modo de ver, tiene que caracterizarse por llevar "dinero, flexibilidad y soluciones en materia hídrica".

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha subrayado que los agricultores y ganaderos de esta provincia ya no es que estén al límite sino que están "por la supervivencia" y en una situación extrema.

Corroto ha demandado un plan nacional de regadíos porque, en su opinión, si el Gobierno de España no lo hace los agricultores y ganaderos no podrán vivir de ello en muchos municipios de la provincia toledana.

Preocupación por la sequía en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Segura

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado un "escenario de preocupación" por la sequía especialmente en cuencas hidrológicas como la del Guadalquivir, el Guadiana o el Segura, de competencia estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que concentran su esfuerzo en garantizar el abastecimiento de agua de boca en las poblaciones, evidentemente en principio de las de gran tamaño, pero de todas en la medida de lo posible.

Ribera ha señalado que las previsiones son "complicadas" para los próximos meses, y aparte de episodios extremos como los que España va a vivir esta semana en términos de temperaturas, se observa una pluviometría muy próxima a la media en los meses de mayo, junio, julio. "Pero en la medida en la que la lluvia en los últimos meses ha sido muy por debajo de la media de los años anteriores, esto nos orienta a un escenario de preocupación", ha dicho.

  • AGENCIAS/CMM 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder