DANA

Un millón de euros para obras urgentes en el Tajo tras los daños causado por la DANA de septiembre

Estas obras se centrarán en recuperar la capacidad hidráulica de los cauces con la retirada de tapones en puentes y sedimentos en el río Tajo.

ESCALONA DEL ALBERCHE, 04/09/2023.- Zona de Escalona del Alberche anegada tras la crecida del río Alberche, debido a las fuertes lluvias registradas en la región. Varios vecinos del municipio han sido trasladados al polideportivo municipal donde se ha instalado un albergue ocasional. EFE/Manu Reino

Un millón de euros más para obras urgentes en el Tajo tras DANA de septiembre.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado obras urgentes en el Tajo por un millón de euros tras las inundaciones registradas por la DANA del pasado mes de septiembre.

En concreto, los cauces que sufrieron mayores daños durante el paso de las lluvias torrenciales fueron los situados en la zona centro y el oeste del río Tajo, como el río Alberche y tributarios, Guadarrama y tributarios, Ramabujas y Degollada, entre otros.

En Castilla-La Mancha, las afecciones más importantes se han localizado en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30) y Guadalajara (2).

Este millón de euros estará financiado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Para qué son estas obras urgentes?

Las actuaciones para las que el Gobierno destinará este millón de euros tienen el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica de los cauces con la retirada de tapones y sedimentos. Se retirarán tapones en puentes y el movimiento de sedimentos en zonas colmatadas.

En la provincia de Toledo ya han finalizado los trabajos de limpieza en el municipio de Yuncler, mientras en otros, como Yunclillos, Magán y Mascaraque, estas actuaciones aún siguen en desarrollo.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa con las actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados.

Dada la época del año en la que nos encontramos, no es posible descartar que puedan repetirse precipitaciones que generen otra vez caudales importantes en el río Tajo o sus afluentes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder