Morejón (ICEX CLM) "En 2021 se podrán compensar las pérdidas en exportaciones de la pandemia"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 18,4 % entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2020, hasta 2.644 millones de euros, lo que consolida una fuerte recuperación del sector. Datos que seguirán siendo positivos tal y como ha explicado el director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, en una entrevista en CMM.

Morejón ha augurado que este 2021, las empresas exportadoras podrían compensar todas las pérdidas de la pandemia, especialmente en el  sector agroalimentario. "Todas las empresas están recuperando la facturación" y aunque reconoce que se empezó el año "con cierta debilidad" las cifras arrojan unas exportaciones "espectaculares".

"La parte internacional de nuestra economía es la que mejor resiste y la que más rápida sale de la crisis"

Entre enero y abril los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones de la región, con 909 millones de euros (el 34,4 % del total exportado por Castilla-La Mancha y un aumento del 9,7 % con respecto al primer cuatrimestre de 2020).

Eliminación de aranceles entre Europa y Estados Unidos

Pedro Antonio Morejón se ha referido también a la repercusión que tendrá la suspensión de aranceles a productos como el queso, el aceite de oliva o el vino tras el acuerdo alcanzado entre Europa y Estados Unidos y el fin de la guerra comercial por Airbus y Boeing.

"El no existir un arancel va a abrir mucho más las puertas a nuestras exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos", ha recalcado el director territorial del ICEX, que también ha aclarado que aún cuando existían aranceles productos como el queso manchego crecieron un diez por por ciento em exportaciones. "El queso manchego es un referente en el mercado norteamericano yen otros de importancia y eso demuestra  la importancia de la marca".

"La gran diferencia con la administración Biden es que aplican la sensatez de la negociación y eso tranquiliza los mercados"

Respecto a los efectos del brexit, Morejón ha reconocido que el Reino Unido es el único mercado donde están cayendo las exportaciones pero porque "un tema muy complejo y de hecho el tema comercial es lo menor complejo que tiene".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder