DÍA DE LA MUJER

Mujeres en el sector primario: una tarea pendiente en España

En nuestro país, sólo un 30 % de las mujeres son jefas de explotaciones agrarias y ganaderas.

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, casi la mitad de las mujeres, un 40 %, vive en pueblos con una población menor a 10.000 habitantes; un tercio de ellos no llega a los 5.000 vecinos

Mujeres emprendedoras del mundo rural y con capacidad de decisión han demostrado con sus experiencias y proyectos empresariales que en la agricultura, la ganadería y en el sector agroalimentario existen oportunidades de negocios rentables.

La presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto, destaca que "muchas veces las mujeres nos nos creemos capaces de que no vamos a servir para estar dentro de Consejos de rectores, cooperativas, asociaciones...".

Esenciales en el desarrollo socioeconómico de la región, piden a la Administración mejoras para poder saltar barreras en sus comarcas, como por ejemplo la conciliación.

"Piensen cómo desarrollar más las estructuras y las infraestructuras que hay en el medio rural, y a partir de ahí la libertad tiene que primar por encima de todo", ha dicho el presidente en funciones de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Tienen claro que el liderazgo femenino es clave en las estructuras de poder. Sin embargo, en España sólo un 28,6 % de las mujeres son jefas de explotaciones agrarias.

"El crecimiento del sector agrario no puede estar sustentando en una parte, es decir, en las mujeres y sobre todo jóvenes, en que tengan peores condiciones o menos derechos que el resto del sector agrario", ha destacado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Además, quieren servir de inspiración a aquellas mujeres que miren a los pueblos para emprender un negocio.

Cuotas para un equilibrio real

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado que “si queremos tener futuro en el medio rural, es evidente que las mujeres tenemos que dar un paso hacia adelante en el sector primario”.

Para ello, según Fernández son dos los elementos clave para que las mujeres que viven en el ámbito rural puedan competir con las condiciones de las que lo hacen en entornos urbanos. 

En este sentido, ha resaltado, por un lado, la consolidación de los servicios públicos en el medio rural “para afianzar la igualdad de oportunidades” y, por otro, generar oportunidades laborales, algo en lo que “es evidente que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva trabajando durante mucho tiempo”.

La consejera ha apostado asimismo por las cuotas “en tanto en cuanto no haya un equilibrio real entre la representación de los hombres y mujeres”. Algo que suscribe a raíz de la aprobación hoy de una legislación nacional “bienvenida”, la Ley de Paridad para empresas públicas y privadas, porque está pensada, dice, para impulsar esa representación equilibrada.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder