DIA MUNDIAL PARÁLISIS CEREBRAL

La importancia de la atención temprana en niños con parálisis cerebral: "Mi hijo al nacer no tenía ningún tipo de movimiento"

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que cuenta con una Ley de Atención Temprana desde el año pasado

Imagen de la campaña "He nacido para vivir la vida" por el Dia Mundial de la Parálisis Cerebral

Imagen de la campaña "He nacido para vivir la vida" por el Dia Mundial de la Parálisis Cerebral

Redacción CMM
Seguir al autor

El movimiento de personas con parálisis cerebral y sus familias reclama una atención temprana universal y gratuita para los menores con parálisis cerebral y destaca la importancia de ese recurso esencial que marca el futuro como adultos de los niños con esta discapacidad.

Con la campaña "He nacido para vivir la vida" por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se pretende mostrar el impacto de la atención temprana en la vida adulta de las personas con parálisis cerebral.

Uno de cada 500 niños nacen con parálisis cerebral

En España hay 120.000 personas con parálisis cerebral. Uno de cada 500 niños nacen con ella. Una discapacidad que no se puede curar y que no requiere ningún tratamiento, pero sus síntomas sí pueden ser tratados con fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, trabaje su comunicación y potencie sus habilidades sociales podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena, destacan las entidades. Así lo ha defendido la coordinadora del Servicio de Atención Temprana APACE Toledo, Andrea Revenga durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. Revenga ha manifestado la importancia de que se intervenga en los entornos en los que se desarrolla el niño, ya sea en casa o en la escuela. 

"Mi hijo al nacer no tenía ningún tipo de movimiento"

Revenga ha estado acompañada por Verónica Martínez, madre de Nicolás, un niño de 3 años con parálisis cerebral, que ha manifestado la mejoría del pequeño. "Nicolás es un niño que al nacer no tenía ningún tipo de movimiento. No lloraba, no reía, no tenía ningún tipo de movimiento, estaba totalmente parado. Pero, desde que lo han atendido en Atención Temprana ha conseguido llorar, reír y transmitir porque ya te dice si está bien o mal. Ha llegado a voltearse porque ahora ya consigue girarse y eso lo ha conseguido gracias a los profesionales de atención temprana" ha afirmado Martínez.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que cuenta con una Ley de Atención Temprana desde el año pasado. La redacción del proyecto de ley contó con el apoyo de las entidades sociales de la discapacidad de la región. Los beneficiarios de la ley son las familias con niños con necesidades especiales o dificultad en el aprendizaje, bien desde el nacimiento o de forma transitoria. "Defiendo la atención temprana pero también en el resto de etapas de la vida" ha dicho Andrea Revenga. 

Aquí puedes ver la entrevista completa en Castilla-La Mancha Despierta a Andrea Revenga, coordinadora de Atención Temprana de APACE Toledo y Verónica Martínez, madre de un niño de tres años con parálisis cerebral.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder