DGT

Novedades de tráfico para 2026: teléfono 018 para víctimas, baliza V16 y seguro obligatorio para VMP

Este seguro obligatorio afecta a vehículos como los patinetes eléctricos y otro tipo de vehículos personales ligeros

La señal V16 es obligatoria a partir de 2026.Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Tráfico traerá novedades en 2026, entre ellas la existencia de un número de teléfono, el 018, de atención a víctimas de siniestros de tráfico, el dispositivo de preseñalización de accidentes V16 que viene a sustituir a los clásicos triángulos y el seguro obligatorio para vehículos de movilidad personal (VMP).

Así lo confirmaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha recordado que la puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de tráfico 018 es una "histórica reivindicación" de las asociaciones de víctimas y que estará en funcionamiento a principios del año que viene.

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, con este servicio de "atención telefónica de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible será posible proporcionar a las víctimas de un siniestro de tráfico atención con profesionales de trabajo social, psicólogos y juristas especializados, así como orientación y seguimiento de los casos, y coordinación con asociaciones de víctimas y otros organismos".

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

El ministro también recordaba que el próximo 2 de enero de 2026 entrará en vigor el seguro obligatorio para vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y que está "acelerando" los trabajos para tener listo el necesario registro público de vehículos personales ligeros.

Un día antes, el 1 de enero, será obligatorio llevar en el vehículo el dispositivo de preseñalización V16 conectado, baliza que sustituye a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada por un siniestro o avería. "Éste será el único dispositivo de preseñalización autorizado a partir del año que viene", avisaba Marlaska.

Cuando se active, el dispositivo enviará a DGT 3.0 la ubicación exacta del vehículo para que en tiempo real pueda llegar al resto de conductores que circulen por la zona de influencia a través de los paneles de mensaje variable y de los navegadores de los vehículos.

Marlaska también puso de relieve la "necesaria aprobación" del proyecto de ley del PSOE para reducir la tasa legal de alcoholemia. "Creo que todo el mundo está de acuerdo en su necesidad y no sirven excusas para mantenerlo bloqueado", sostiene el ministro del Interior.