Nueva bajada del nivel de los embalses: las reservas hídricas en Castilla-La Mancha, al 32,5 %

EMBALSES

Redacción CMM
Seguir al autor

El verano va tocando a su fin y lo hace con una nueva bajada en el nivel de los embalses. Esta semana, las reservas hídricas en la región se encuentran al 32,5%. Los pantanos, siguen bajando semana a semana. Solo los de Cuenca se encuentran por encima de la mitad de su capacidad. Han bajado 5 puntos con respecto a la misma semana del año pasado.

Sólo la cuenca del Cantábrico se salva, porque en el resto de España la situación es grave. En el sur se llegan incluso a activar las alertas. Además, en la última década según el Ministerio de Transición Ecológica, la reserva hídrica en España ha bajado en éste tiempo un 35 %.

Por cuencas, la del Guadalquivir es la más seca del país. Encara la recta final del año hidrológico al 22 % de su capacidad. La del Guadiana está un poco mejor. El Tajo sigue perdiendo. Hasta 16 hm3 ha bajado la cabecera en la última semana, dejando a Entrepeñas y Buendía al 20 % de su capacidad.

Los expertos hablan de sequía. A la escasez de lluvias se suma uno de los veranos más cálidos de la historia, que ha provocado mayor evaporación en el agua embalsada y mayor demanda de riego en los cultivos. Las miradas ahora se ponen en octubre, porque arranca un nuevo año hidrológico. Las campañas de riego toca a su fin y la probabilidad de lluvias, en otoño, es mayor.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder