CORTES C-LM

La nueva ley de vías pecuarias en Castilla-La Mancha creará un fondo para conservarlas y mejorarlas

Trashumancia avileñas
JUNTA DE EXTREMADURA
(Foto de ARCHIVO)
22/11/2022

Trashumancia (Foto de ARCHIVO) 22/11/2022EUROPA PRESS

redacción CMM
Seguir al autor

La nueva ley de vías pecuarias de Castilla-La Mancha creará un fondo para conservarlas y mejorarlas. La norma que se debate este jueves en las Cortes regionales busca compatibilizar los usos ganaderos con actividades deportivas, de senderismo o paseos a caballo. 

La oposición pone en duda que haya voluntad de mejorar el estado de las vías y ha pedido simplificación de la burocracia. El Consejero de Desarrollo Sostenible, insiste en que la ley permite reforzar los valores ambientales y culturales donde el tránsito del ganado tiene carácter prioritario.

La red de vías pecuarias de Castilla-La Mancha supera los 14.500 kilómetros y ocupa una superficie de 50.000 hectáreas aunque apenas un 6 por ciento están registradas.

El proyecto de ley que modificará la Ley de Vías Pecuarias de 2003  incorpora la creación de un fondo finalista para conservar estos terrenos, que se nutrirá de los pagos por ocupaciones, sanciones o beneficio obtenido, y fija la integración de las vías en la planificación territorial y urbanística.

Nuestra comunidad autónoma tiene 3.223 vías pecuarias: 234 en Albacete, 476 en Ciudad Real, 686 en Cuenca, 1.068 en Guadalajara y 759 en Toledo, según los datos aportados por el ponente del dictamen, el diputado socialista Julián Martínez.

El fondo para la conservación y mejoras de las vías pecuarias se nutrirá de las cantidades derivadas de ocupaciones, concesiones o sanciones, de los ingresos por enajenaciones o permutas y del canon de ocupación por el uso del terreno de dominio público o el beneficio obtenido.

El texto modifica 24 artículos y una disposición, entre los que destaca que los informes sobre vías pecuarias del órgano competente será "preceptivo y vinculante" en los procedimientos de ordenación territorial y urbanística, en las modificaciones de trazado o en procedimientos de concentración parcelaria, entre otros.

Los tres grupos parlamentarios han presentado 19 enmiendas al texto de las que se han aprobado dos, pese a los cual tanto el diputado del PP Benjamín Prieto como la parlamentaria de Ciudadanos Carmen Picazo han defendido y mantenido ocho enmiendas de cada grupo.

Prieto ha criticado que en los 40 años de trayectoria autonómica no haya mejorado el estado de las vías pecuarias, pese a que hay una ley desde 2003, y ha puesto en duda que haya una voluntad de hacerlo ahora, y Picazo ha lamentado que muchas de las vías están abandonadas por parte de la administración y ha pedido simplificación de la burocracia. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder