AYUDAS

Nuevas ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha

Se han aprobado ayudas por valor de 232,7 millones de euros para agricultores y ganaderos de la región que soliciten ayudas para la producción ecológica.

Nuevas ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los agricultores o ganaderos de la región que quieran solicitar una ayuda agroambiental o a la producción ecológica: 160 millones de euros, "la ayuda más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027".

En total, serán ayudas por valor de 232,7 millones de euros, de los cuales 67,5 millones serán para este año 2023. Formarían parte de las ayudas PAC, por lo que el plazo para solicitarlas es también hasta el próximo 31 de mayo. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado más detalles sobre la cuantía de estas ayudas, así como a quienes están destinadas, que serían las siguientes.

Ayudas a la producción ecológica

Para estas ayudas el gobierno regional ha destinado un total de 160 millones de euros. Además de que se prioriza la ganadería ecológica, por primera vez, se diferencia de la agricultura con el objetivo de que haya más ganaderos ecológicos en la región. Estas serían las medidas más destacadas:

  • Se van a certificar los pastos comunales o públicos como pastos ecológicos, de manera que habrá en Castilla-La Mancha un total de 712.000 hectáreas de producción ecológica. 
  • También se va a priorizar a los agricultores o ganaderos que tengan el 100 por 100 de su producción como ecológica
  • Lo mismo sucederá con la conversión, es decir, el cambio de modelo de agricultura o ganadería convencional a ecológica "para que entre más jóvenes agricultores y ganaderos al modelo de producción ecológico".

Ayudas agroambientales

Dentro de estas, se destacan las siguientes:

  • Una nueva ayuda específica para los viñedos de secano. Se destinarán para los próximos cinco años 26,7 millones de euros para apoyar este tipo de viñedo, de más de 50 años. Supondrá 100 euros por hectárea para los agricultores que quieran acogerse. 
  • Ayudas destinadas a la apicultura: 13,5 millones de euros para los próximo cinco años, "el mayor importe convocado nunca para la apicultura en Castilla-La Mancha: 24,5 euros por colmena". 
  • Ayudas los ganaderos que posean razas autóctonas "en peligro de extinción". La cuantía de estas ayudas será de 4,2 millones de euros.
  • Nueva ayuda para proteger la agricultura extensiva en zonas con presencia de grullas. Serán 1,6 millones para parcelas de cereales y leguminosas en municipios alrededor de humedales en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Ayudas para este 2023

Para este año se han aprobado pagos compensatorios en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por 9 millones, ayudas para zonas de montaña por 6,5 millones, ayudas para el cultivo de plantas aromáticas por 600.000 euros, y ayudas para el bienestar animal en ovino y caprino extensivo por 4,3 millones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder