Nuevas medidas en Castilla-La Mancha: hostelería al 50 % en interior y 75 % en exterior en nivel 3

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha permitirá desde este miércoles el uso de interiores "con limitaciones" en la hostelería de las ciudades que se encuentren en nivel 3. Será de un 50 por ciento en interior y 75 por ciento en terrazas.

Para eventos similares a bodas, bautizos o comuniones, se permitirá, como máximo en nivel 2, 100 personas en interior y 150 en exterior. En nivel 3, serán 60 personas para interior y 100 en exterior.

Castilla-La Mancha publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles la nueva resolución con la modificación de estas medidas, fecha en la que entrará en vigor.

Las medidas nivel 2 se mantendrá prácticamente igual con una novedad: las personas en residencias sociosanitarias podrán volver salir a pasear.

En este nivel 3 se permitirá la actividad en cines, teatros y competiciones hasta un 40 por ciento del aforo (60 por ciento si es en el exterior), y en los eventos taurinos un 75 por ciento de aforo en el nivel 2 y un 60 por ciento en el nivel 3.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que "reformular y remodular" la  instrucción sanitaria de la comunidad para adaptarla a esta novedad en la reunión de este martes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que fue este domingo cuándo se pensó en modificar las medidas de nivel 3, con esta nueva resolución, "medidas menos estrictas" y también ha aclarado que si los datos empeoran se volvería a medidas más restrictivas.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

"El documento es un documento vivo", ha asegurado Fernández Sanz quien ha especificado que en Castilla-La Mancha como quedan los municipios con estas medidas. Menos del 16 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está en nivel 3 y un dos por ciento en nivel 3 reforzado. El resto de la población se mantiene en medidas nivel 2.

Page adelantó este lunes que pretende con este mensaje llegar a los propietarios y trabajadores pero también a la gente que está plateándose la celebración de bodas, comuniones y todo tipo de eventos que el año pasado fueron imposibles.

Cierre perimetral

Respecto al cierre perimetral en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha explicado que su intención sería que se mantuviese, pero al estar vinculado al estado de alarma, que concluye este 9 de mayo, Castilla-La Mancha no podría mantener el cierre sin esta figura jurídica.

"Llegado el momento discutiremos, pero sin estado de alarma no podremos perimetrar y habrá que tomar soluciones al respecto. Cuando estemos cerca de ese momento habrá que ver la incidencia no solo en la región sino en toda España".

Las antiguas medidas nivel 3 de Sanidad para la hostelería

Con fecha 19 de abril 2021, las medidas de nivel 3 de Sanidad suponían el cierre del interior de los locales y un aforo máximo del 50 por ciento en las terrazas en aquellas localidades donde se aplican, entre ellas, en la actualidad, dos capitales de provincia: Toledo y Cuenca capitalGuadalajara está en nivel 3 reforzado.

Estas modificaciones permitirán mayor aforo en exterior y la reapertura del nivel 3 en interiores de los establecimientos hosteleros.

Los hosteleros podrían desconvocar la manifestación

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo ha informado de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con las peticiones del sector para que puedan seguir trabajando como hasta ahora, con una ocupación del 50% en interior y 75% en el interior de establecimientos en localidades en nivel 3, desconvocarán la concentración que los hosteleros tenía prevista este miércoles.

Así lo ha apuntado a preguntas de los medios de comunicación el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia, en una rueda de prensa previa a la reunión que han mantenido este martes con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

En este sentido, el presidente de los hosteleros ha precisado "no tendría sentido reunirse para hacer una reivindicaciones que ya tenemos" por lo que ha dicho que se desconvocaría la concentración prevista este miércoles, 21 de abril, frente a la Consejería de Sanidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder