SEGURIDAD 

El nuevo jefe superior de Policía de C-LM promete "trabajar para lograr seguridad real y subjetiva"

Javier Pérez Castillo ha tomado posesión de su cargo esta mañana en Toledo

Javier Pérez Castillo, nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La ManchaDelegación del Gobierno en C-LM

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo jefe superior de Policía en Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, se ha comprometido este viernes a trabajar "con constancia y buen hacer" y a dirigir todos sus esfuerzos a reducir los datos delincuenciales en la Comunidad Autónoma "para que no solo exista seguridad real sino subjetiva, que es la que realmente perciben los ciudadanos".

Javier Pérez Castillo (jefe superior Policía C-LM)"(Mi objetivo es) dar un servicio de calidad en todos los órdenes" con el "absoluto sometimiento al imperio de la ley"

También se ha puesto a disposición de toda la Jefatura Superior para que se trabaje siguiendo el Plan Estratégico Vigente, y para que la seguridad de los ciudadanos siga siendo "el objetivo prioritario", así como la prestación de servicios humanitarios y en el ámbito de la seguridad privada.

Pérez Castillo ha hablado también de la lucha contra la delincuencia especializada y organizada "de cualquier clase" y como "tarea de primer orden" la de combatir los delitos telemáticos o a través de Internet (Interior resalta el importante alza en la cibercriminalidad, que ha crecido un 89,3 % en todo el país). 

Pérez Castillo también ha destacado que hay que estar "especialmente alertas" ante cualquier "atisbo de manifestación violencia o de empleo del terror" así como en la lucha contra la inmigración clandestina e irregular y contra las redes que la propician.

Además, ha comprometido su labor para lograr "tolerancia cero" contra la violencia de género.

C-LM no está exenta de problemas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha admitido que, aunque la región cuenta con las tasas de criminalidad más bajas de España, Castilla-La Mancha no está "exenta de problemas en materia de seguridad".

Francisco Tierraseca (delegado Gobierno en C-LM)Castilla-La Mancha no está "exenta de problemas en materia de seguridad"

Se ha referido Tierraseca, sobre todo, a "los nuevos modelos de delincuencia" que están presentes aquí como en el resto de la geografía nacional.

Los delitos suben un 24 % en C-LM y los asesinatos se duplican

Estos son los datos de criminalidad en la región con los que se encuentra el nuevo jefe superior de Policía.

Los delitos han subido un 24 % en la Comunidad Autónoma, pero hay algunos que se han incrementado más que otros. 

Los que más han aumentado este año han sido los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que suben un 100% y pasan de 7 a 14, duplicándose; los hurtos que crecen un 39 % (10.721 en los primeros nueve meses), y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que suben un 35%.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, han subido de media un 14,7 % y en el caso de las violaciones un 13 %.

Europa Press