SI TE MALTRATAN 016

El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ analizará los últimos asesinatos machistas

En una reunión que se celebrará el próximo 23 de enero y que estudiará propuestas para aumentar la protección de las víctimas

Participantes en la manifestación en Toledo por el Día Internacional de la Mujer EFE / Ismael Herrero

En la reunión analizarán la situación tras los últimos asesinatos machistas.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo lunes 23 de enero para analizar el incremento de asesinatos machistas y estudiar propuestas para mejorar la coordinación entre las instituciones y aumentar la protección a las víctimas.

Según ha informado el Observatorio en un comunicado, la presidenta, Ángeles Carmona, ha decidido adelantar la reunión, que ya estaba fijada para febrero, con el fin de que todas las instituciones que lo integran puedan realizar propuestas y avanzar en la mejora de la coordinación, así como aumentar el nivel de protección de las víctimas.

La convocatoria del Observatorio tiene lugar después de que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, pidiera una reunión urgente ante el repunte de asesinatos machistas y para dar una respuesta a la "grave vulneración de los derechos humanos" que supone.

En la reunión, que tendrá lugar en la sede del CGPJ, se dará cuenta de las iniciativas de coordinación entre los juzgados de familia y los juzgados de violencia sobre la mujer promovidas por el Observatorio.

Además, el próximo día 17 está prevista la reunión del grupo de expertos que colaboran con el Observatorio que analizarán, entre otros asuntos, el aumento de casos de muerte por violencia de género del último mes y medio.

Interior pedirá a los jueces pulseras para maltratadores potencialmente letales

Entre las últimas propuestas, el Ministerio del Interior ha dado instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de "especial relevancia" o en los que hay un agresor "potencialmente letal", soliciten a los jueces que ordenen la instalación de pulseras de control telemático a estos maltratadores.

Las fuentes explican que en los informes de evaluación de riesgo que se remiten automáticamente a fiscales y jueces sobre un caso de violencia machista de riesgo "medio con especial relevancia" se incorporará automáticamente la petición de que se imponga esta medida de control telemático al agresor.

A finales de agosto de 2022 la instalación de dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, las llamadas pulseras telemáticas, alcanzaba la cifra de 2.935, lo que supone un 20,09 % más respecto a 2021. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder