8-M RADIO CASTILLA-LA MANCHA

Ocho mujeres, protagonistas de micro-espacios radiofónicos en la semana del Día de la Mujer

Destacan su trayectoria y ponen el foco en quienes sirven de referente para otras muchas.

8-M, 8 Mujeres

8-M, 8 Mujeres

Redacción CMM
Seguir al autor

Semana intensa para la igualdad y en Radio Castilla La Mancha seguimos apostando por los avances en esta materia. Ocho mujeres protagonizan ocho micro-espacios radiofónicos en los que nos cuentan quiénes son, sus logros y por qué luchan.

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, jornada de lucha, reivindicación y visibilización. Durante ocho jornadas, ocho mujeres explican su labor a través de micro-espacios radiofónicos. Queremos destacar su trayectoria y poner el foco en quienes sirven de referente para otras muchas.

Gemma Arenas Alcázar

Deportista de élite, corredora de maratón y de carreras de montaña de larga distancia. Mejor corredora de montaña del mundo, elegida por votación popular. 

"Vivamos las mujeres que luchamos por aquello en lo que creemos y a las que nadie nos detiene"Gemma Arenas, atleta

Deportista de élite, corredora de maratón y de carreras de montaña de larga distancia. En 2016 fue elegida la mejor corredora de montaña del mundo por votación popular, después de ganar la Copa del Mundo de las Skyrunner World Series. También fue la quinta clasificada del Campeonato del Mundo de Trail en 2016 y ganadora del Campeonato de España de ultras de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) en 2015 y 2016. Además de ganar varios maratones en campeonatos oficiales, después de pasar a las competiciones de montaña, ha ganado varias carreras de montaña como la Ultra Pirineo 2016 (110 km) o la Peñagolosa Trails (115 km), que ha ganado tres veces, los años 2016, 2017 y 2019. 

Manuela Cabero Morán

Médica, cirujana y cooperante internacional. Hija adoptiva de Castilla-La Mancha. 

"Sólo quiero transmitiros un mensaje. Que seáis en la vida aquello que os apetezca ser. Nunca, nunca, os encontraréis solas"Manuela Cabero, doctora

Hija adoptiva de CLM donde ha ejercido su profesión de cirujana junto a su labor como cooperante internacional. Distinguida con el más alto reconocimiento en ginebra de la Comisión Permanente De la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Ha compaginado durante más de 20 años su trabajo como médico y cirujana especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Toledo con su labor como cooperante en diferentes países del mundo como en Sierra Leona, Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios.

Ana Belén Perona Moratalla

Doctora especializada en neurología y especialista en Parkinson. Profesora asociada de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Medicina de Albacete.

"Además, soy madre de un niño de 4 años, al que dedico todo el tiempo que puedo. Esta es la vida de la mujer trabajadora"Ana Belén Perona, neuróloga

Doctora Especializada en Neurología. De la primera promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, da clases en la Facultad en la que estudió y trabaja en el hospital donde se especializó, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En la actualidad, esta neuróloga es una referencia en trastornos del movimiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, especialmente en la enfermedad del Parkinson. El equipo de Neurología del que forma parte desarrolló un estudio de investigación sobre los síntomas del COVID-19 y sus consecuencias en el cerebro, considerado uno de los cuatro mejores estudios a nivel mundial.

María Jesús Alarcón

Magistrada. Primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

"La Igualdad es una revolución cultural. Hay que deshacer lo aprendido"María Jesús Alarcón, magistrada

Nació en 1961 en la localidad cordobesa de Baena e ingresó en la carrera judicial en 1987. Tras pasar por Ibiza, Granada y Málaga en 2010 fue nombrada por el Consejo General del Poder Judicial como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real –primera mujer que preside este órgano judicial-. En marzo de 2013 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y en 2.020 recibió el premio por la Igualdad de la Diputación.

Silvia Nogales

Guitarrista. Medalla de plata en los Global Music Awards.

"Las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, sin ningún tipo de limitación"Silvia Nogales, guitarrista.

Graduada en Magisterio Musical con premio extraordinario fin de carrera y máster en Investigación Musical, Silvia Nogales Barrios está desarrollando una brillante carrera como guitarrista que le ha llevado, entre otros hitos, a conseguir una medalla de plata en los Global Music Awards por su proyecto “Seda”, una “aventura musical”, como ella misma define, con composiciones originales de la argentina Claudia Montero, la brasileña Clarice Assad o la israelí Anna Segal, la española María Parra y la también española residente en Miami Cinthya García.  Después de una trayectoria destacada como creadora de conciertos interdisciplinares, siendo reconocida en festivales de España, Europa y Latinoamérica, ahora Silvia se embarca en su proyecto más personal. Una vez más, se apoya en su guitarra y crea bajo la fusión de estilos y disciplinas un viaje único y sensorial a través de la historia y la música de distintas mujeres del mundo. El proyecto se divide en dos partes, la escénica -el espectáculo en vivo- y el trabajo discográfico -SEDA, el álbum-.

Carmina Prado Laguna

Decana de la Facultad de Enfermería en Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"No dejan de evidenciarse los obstáculos de una estructura social asentada en conceptos y valores patriarcales"Carmina Prado, decana.

Decana de la Facultad de Enfermería en Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contribuido a la formación de decenas de generaciones de enfermeros y enfermeras de Castilla-La Mancha, defendiendo siempre la igualdad y los cuidados de calidad. En 2018 fue galardonada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su trabajo y su trayectoria en favor de la Igualdad, en Tomelloso.

Victorina Escribano

Directora gerente de la empresa constructora Rodacal Beyem.

"No hemos visto problema en abrirnos paso en este mundo tan competitivo, entendiendo que las oportunidades están igual para hombres y mujeres"Victorina Escribano, empresaria.

Directora gerente de Rodacal Beyem, empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos para la construcción, que lleva más de 37 años en el sector. Desde la creación de la entidad en La Roda allá por 1987, Victorina ha liderado la empresa en un mundo competitivo, gracias a “constancia y dedicación” y a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres “que tengan siempre ilusión y objetivos claros”.

Ana Iris Simón

Periodista y escritora. Autora de 'Feria' (más de cincuenta mil ejemplares vendidos) y columnista en el diario El País.

"El mensaje que me gustaría dar a las niñas y mujeres es que nos miremos en nuestras abuelas y aprendamos de ellas. Tenemos mucho que aprender"Ana Iris Simón, periodista y escritora.

La escritora y periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es la última de nuestras ocho mujeres que han pasado por este serial, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. La periodista y escritora recibirá el próximo 27 de abril el Premio de Honor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Su primera novela, “Feria” lleva ya trece ediciones y más de cincuenta mil ejemplares vendidos. Además, Ana Iris colabora con medios como el diario El País, del que es columnista, RTVE (Playz) o La Sexta.

Mujeres diversas y talentosas en la sanidad, la cultura, el arte, la ciencia o el deporte a las que podrán escuchar del 5 al 12 de marzo, en Radio Castilla La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder