Ocho retos de Castilla-La Mancha para 2021

Castilla La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Comienza un nuevo año y con ello nuevos retos para la región. 2021 será un año marcado por la campaña de vacunación y por los esfuerzos para reflotar la economía tan dañada por la pandemia de coronavirus. Pero también será un año donde el agua, la agricultura, la transformación digital o la igualdad seguirán formando parte de la lista de grandes retos que abordará la región.

Vacuna

Castilla- La Mancha se abre a un nuevo reto en 2021: la vacunación contra la Covid-19. La Consejería de Sanidad el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un Plan Operativo de Vacunación COVID-19. En este plan la población diana para las primeras dosis que se recibirán en Castilla-La Mancha son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas. Para esta primera fase se han asignado 219.375 dosis que permitirán vacunar a un total de 109.687 personas. Se prevé que esta primera fase se prolongue alrededor de tres meses. Una vez finalizada se comenzará con el siguiente grupo, que aún no se ha anunciado.

Igualdad

En el pasado 2020 4 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Castilla-La Mancha. En cuanto a las denuncias por violencia de género, hasta el tercer trimestre de 2020 se interpusieron en la región un total de 4.142 denuncias. 2021 abre una nueva oportunidad para mejorar estas cifras y luchar contra la violencia machista. En cuanto a la igualdad de oportunidades en 2021 se mantiene activo el II Plan Estratégico Para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha.

Reactivación de la economía

Tras el confinamiento y sus consecuencias económicas, se espera que 2021 sea el año en el que la situación empiece a mejorar para volver poco a poco a la normalidad. Según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,7 % en Castilla-La Mancha en 2021, lo que la situará como la comunidad con una menor caída del PIB en el periodo 2021 por la crisis del coronavirus. Dichas previsiones también apuntan que la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha en 2020 será del 18,4 %, que se rebajará ligeramente, hasta el 17,4 % en 2021, que la situará como la región donde el crecimiento de la tasa de desempleo en 2021 respecto a 2019 será el menor.

El gobierno de Castilla- La Mancha aprobó en mayo, con el apoyo de los grupos en las Cortes de PSOE y Ciudadanos, y con los agentes sociales, el Plan de medidas extraordinarias para la recuperación de la región. Dicho plan recoge una serie de medidas a largo plazo para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus, como un incremento de 25 a 40 millones en las ayudas a autónomos, o el blindaje de 640 millones de euros que se destinarán a infraestructuras sanitarias. También incluye medidas para reforzar el tejido empresarial de la región y dar un impulso a los sectores más afectados por la pandemia como la hostelería o el turismo.

Economía circular y medioambiente

La economía circular y el cuidado del medioambiente es uno de los grandes retos que tiene nuestra región y a los que se tiene que enfrentar en el 2021. Actualmente la Consejería de Desarrollo de Economía Circular de Castilla-La Mancha está elaborando la Estrategia Circular en base a lo establecido en el artículo de la Ley 7/2019 de Economía Circular de Castilla-La Mancha. La Estrategia abarcará al menos las áreas relacionadas con la gestión eficiente de los recursos, la producción, el consumo, los residuos y la innovación.

Agricultura - sector agroalimentario

El sector agroalimentario de Castilla- La Mancha ha sido uno de los que mejor ha aguantado la crisis económica causada por la pandemia. Según el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el sector ha servido de palanca para la generación de empleo y riqueza en este año tan difícil. Unas previsiones que se mantendrán para 2021. El sector afrontará numerosos cambios en cuanto a la comercialización exterior con la salida ya oficial de Reino Unido de Europa y con la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca, que podría acabar con los aranceles para exportar a Estados Unidos que impuso la administración Trump.

Agua

En 2021 está prevista la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega para la cual ya se ha procedido a la firma con siete municipios del Alto Guadiana. También se van a invertir 40 millones euros desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en infraestructuras en los municipios ribereños. Actuaciones que llegan después de que en 2020 se produjera la firma del Acuerdo en Defensa del Agua en Castilla La Mancha. Un documento respaldado por el Gobierno Regional, partidos políticos y numerosas entidades que marcará el camino a seguir en materia hídrica y que prioriza los intereses de la región.

Al cierre de 2020, los embalses de Castilla- La Mancha almacenaban 2012 hm3, lo que supone que estaban a un 34.71% de su capacidad. Y en la última semana del año, el gobierno aprobó un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 17 hm3 cúbicos.

Despoblación

El reto demográfico del 2021.  Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en firmar el Pacto Regional contra la Despoblación. Además, está en tramitación la Ley de Medidas Sociales, Económicas y Tributarias para acabar con la despoblación. Se está avanzando en la Estrategia Regional para impulsar el desarrollo de aquellos municipios de la región que están siendo afectados por la despoblación. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, aseguró en el balance de 2020 que "la prueba de este compromiso es la llamada Inversión Territorial Integrada (ITI) con 140 convocatorias y 914 millones de inversión en los últimos años”.

Digitalización

La lucha para acortar la brecha digital es otro de los retos marcados para este 2021. El objetivo es facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías a toda la población. Sobre todo después de la crisis del coronavirus en la que el teletrabajo o la educación online han cobrado protagonismo y el acceso a los dispositivos digitales se ha convertido en algo esencial.

Bonus: vencer la pandemia

El reto más importante que tiene nuestra región es el de vencer a la pandemia en este 2021. Para ello es fundamental cumplir las medidas, superar la tercera ola y alcanzar mediante la vacunación la inmunidad de rebaño. Esto nos permitirá que paulatinamente recuperemos nuestras costumbres, disfrutemos de nuestras tradiciones y volvamos a acceder a la cultura y al ocio en las condiciones que solíamos hacerlo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder