ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO EN CMM

¿Qué ocurrirá tras la decisión del Constitucional?

El catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM analiza las consecuencias jurídicas de la decisión del TC sobre la reforma del poder judicial

El Senado debatirá el jueves sobre la reforma del código penal, excluyendo lo relativo a la reforma del poder judicial

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Qué ocurrirá tras la decisión del Tribunal Constitucional que paraliza en el Senado la propuesta legislativa del Gobierno para reformar el poder judicial? Es la principal incógnita que se abre tras la decisión del TC. 

Una de las dudas ya se ha resuelto. La votación prevista en el Senado para este jueves continuará con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, pero sin las enmiendas que paralizadas por el Constitucional sobre la renovación del propio tribunal.

Esta decisión ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y el PNV en la Mesa del Senado, frente al rechazo del PP.

"Respuesta excepcional ante un reto excepcional"

Una cuestión que el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz Revorio, ha aclarado que esta alternativa es constitucionalmente válida. Revorio, en una entrevista en CMM, ha explicado que esta es una "decisión sin precedentes, una respuesta excepcional pero ante un reto excepcional".

Como alternativa a esta paralización, el profesor expone que en una futura nueva "proposición de ley o proyecto de ley" se podría desarrollar la reforma del poder judicial, que posteriormente podría ser declarada inconstitucional por su contenido a través de un recurso de inconstitucional.

Francisco Javier Díaz Revorio"Aquí el tribunal no actúa contra el legislador, sino defendiendo los derechos de algunos de los diputados que han interpuesto el recurso"

El profesor de la UCLM cree que este trámite forma parte del funcionamiento de las instituciones y entiende que esta tarde el Consejo General del Poder Judicial podría resolver sobre el nombramiento de dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional. "Esto no se resuelve impidiendo los consenso ni creyendo que la democracia es una tiranía de la mayoría", ha explicado.

Una situación ante la que cree "hay salidas".

Entrevista completa a Francisco Javier Díaz Revorio

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder