UNIVERSIDAD

Ofertan más de 1.700 plazas en las 14 residencias universitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Podrán optar a estas plazas los y las estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá.

Residencia universitaria

Residencia universitariaconsejería de educación

Redacción CMM
Seguir al autor

Este lunes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la región para el curso académico 2023-2024.

En total, ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.

Podrán optar a estas plazas los y las estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según la consejera, del total de las plazas, 1.524 son de cupo general; 40 para estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores; 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas de la región o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 15 plazas para deportistas de alto rendimiento; y 88 plazas para personas con capacidades diferentes.

Solicitudes

Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma ‘EducamosCLM’ y se establece un plazo único para antiguos y nuevos residentes, que comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28 de junio de este año, ambos inclusive.

Para el acceso a la plaza, ha indicado la titular de Educación, se valorará en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar.

La resolución provisional para los antiguos residentes, con los listados de adjudicados y excluidos, se publicará el 25 de julio. Tras el periodo de alegaciones y resueltas las mismas, se publicará la resolución definitiva el 10 de agosto

Por lo que se refiere a los nuevos residentes, la resolución provisional con admitidos y excluidos se publicará también el 10 de agosto y, tras el periodo de alegaciones, se publicará la definitiva el día 31 de agosto de 2023.

Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a las cuantías de la renta garantizada en concepto de Ingreso Mínimo Vital.

14 residencias

De las 14 residencias universitarias de la Comunidad Autónoma, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder