EDUCACIÓN

Los servicios jurídicos de la Junta estudian el caso de los opositores a docente que no llegaron a la prueba por una avería en el AVE

Los 13 aspirantes afectados que no han hecho las oposiciones se podrían quedar fuera de la bolsa de interinos hasta la próxima convocatoria

Varios aspirantes no llegaron a las pruebas este fin de semana por un retraso en Renfe

Varios aspirantes no llegaron a las pruebas este fin de semana por un retraso en RenfeCMM

g.fernández / E.
Seguir al autor

Los servicios jurídicos de la Junta estudian el caso de los opositores a docente que no llegaron a la prueba por una avería en el AVE. El tren Madrid-Albacete de las 6,30 horas se quedó parado a diez kilómetros de Cuenca durante más de tres horas, lo que impidió que alrededor de una quincena de opositores que se examinaban en Cuenca y en Albacete llegaran a tiempo para hacer el examen

Las consecuencias

Esta prueba es fundamental, no sólo para alcanzar la plaza. No presentarse tiene muchas consecuencias, entre ellas que los aspirantes se queden fuera de la bolsa de interinos y por tanto no puedan trabajar durante dos años en la educación pública. 

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez ha indicado que su departamento actuará en consecuencia de lo que dictaminen los servicios jurídicos.

Ha dicho, en todo caso, que también los tribunales "son soberanos, y tienen parte importante que decir", si bien son los propios servicios jurídicos "los que tienen que decir la medida a tomar al respecto".

Renfe extendió un documento a los afectados con el tiempo del retraso, e incluso el del tribunal de las oposiciones para acreditar que se presentaron aunque llegaran tarde.

Entre Cuenca y Albacete son al menos trece los afectados por estos retrasos. 

¿Y ahora qué?

Son 9 opositores los que no pudieron hacer la prueba en Cuenca y cuatro los que no llegaron a Albacete. 

Desde el sindicato de Educación, "ANPE, estamos haciendo todo lo posible para que a esas personas se les mantenga en lista de docentes interinos y puedan seguir trabajando hasta la próxima convocatoria de oposiciones " ha explicado Manuel Tébar, secretario de comunicación ANPE C-LM. 

ANPE lleva varios años reclamando que haya tribunales de todas las especialidades en todas las provincias porque "así evitaríamos estas circunstancias y no solo esta que se ha dado". 

Desde los servicios jurídicos del sindicato creen que jurídicamente ven posibilidades de que se pueda pedir la repetición de la prueba. 

"Las propias bases de la convocatoria plantean el aplazamiento del examen en situaciones donde se justifique esa causa de fuerza mayor que ha impedido a los aspirantes presentarse". 

En este caso hay documentos que justifican "ese impedimento involuntario  y por tanto se puede plantear un aplazamiento del examen a los aspirantes". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder