Pacto por la Reactivación Económica en Castilla-La Mancha: ocho ejes y 8.833 millones de euros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito el nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2021-2024, junto a los representantes de los agentes sociales y económicos. Un pacto que consta de 733 medidas enfocadas a la creación de empleo.

Un acuerdo dotada con 8.832,9 millones de euros y que cuenta con tres pilares económicos para su desarrollo que son el Plan Next Generation y fondos React de la UE, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España y el Plan Avanza de Castilla-La Mancha.

El documento ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente; y el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás; y todos han resaltado el valor del diálogo y el acuerdo, que redunda en beneficio de la región.

Un documento que consta de ocho ejes:

  1. Modernización del sistema productivo, empleo y mejora del capital humano.
  2. Economía del conocimiento.
  3. Cohesión y desarrollo territorial integrado.
  4. Desarrollo sostenible.
  5. Agricultura, agua y desarrollo rural.
  6. Sociedad del bienestar.
  7. Los retos demográficos.
  8. Despoblación.

Estos ocho ejes serán "una autovía con ocho carriles", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que confía que "el 80 por ciento de los 150.000 empleos que planteo en esta legislatura va a tener mucho que ver" con este documento. Un porcentaje que ha realizado basándose en el que 80 % de los trabajos conseguidos en la anterior legislatura estuvieron vinculados al Pacto de Recuperación Económica anterior.

En este sentido, la consejera de Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que este Pacto es "mucho más ambicioso" que el anterior lo que demuestra "las ganas de crecimiento que tenemos en Castilla-La Mancha".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que el Pacto anterior ha cumplido el 80 por ciento de las 420 medidas proyectadas, superando hasta el 112 por ciento la dotación inicial prevista presupuestariamente, superando los 3.850 millones de euros.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han apostado porque este pacto cree empleos "estables y de calidad" porque así "los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha serán libres de verdad".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha destacado que este acuerdo "transciende lo meramente económico" para afrontar "retos como la despoblación con la premisa de la competitividad de nuestras empresas".

Este pacto se constituyó en diciembre de 2019 y desde entonces se han mantenido distintas reuniones y se han celebrado comisiones de trabajo para adaptar las medidas a las nuevas necesidades económicas y del empleo de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder