Page apela al diálogo y a la unidad de los ciudadanos en el Día de C-LM

page premiados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha festejado su día con un acto institucional en el Teatro Auditoria de Cuenca. Jornada festiva que ha estado marcada por la falta de aprobación de presupuestos en nuestra región. Alusión a este respecto en el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado que este miércoles se votan en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado, una "sesión trascendente de las que me gustaría tener a mí".

Con este guiño, que ha recibido el aplauso de buena parte del Teatro Auditorio de Cuenca, García-Page ha iniciado el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, al saludar al expresidente regional, José Bono, presente en el auditorio, y reseñar las ausencias de los exresponsables autonómicos, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, debido a su presencia en el Congreso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado el valor de "escuchar en "tiempo de duda" y ha apelado al diálogo como el "principal instrumento" y el "mejor dique de contención" que existe frente a los problemas que se plantean actualmente. En este sentido, el responsable autonómico ha señalado que una región como esta, que "puede presumir de su energía económica en tantos sectores" lo que "no puede perder de vista" es "que su capital de futuro es la gente".

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado también un mensaje de optimismo sobre el futuro de la región y ha reclamado, "sin ningún tipo de odio ni rencor", la unidad de todos los castellanomanchegos para "fijar objetivos colectivos" que "se reflejen en el bienestar". Ha asegurado que "los años que vienen serán buenos, extraordinarios" para la comunidad porque "los vientos soplan a favor".

En su discurso, el jefe del Ejecutivo regional también ha hecho referencia a la situación política nacional. Respecto al independentismo catalán, García-Page ha dejado claro el proyecto común que representa España y ha pedido unidad.  También ha aprovechado García-Page para destacar cómo el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha puesto en su intervención previa "blanco sobre negro" la "imperiosa necesidad" de que haya presupuestos y cómo ello afecta a los alcaldes.

No han faltado defensa al europeísmo, y algún que otro anuncio futuro, como la posibilidad de que algunos coleccionistas de arte, elijan ciudades de Castilla-La Mancha, para ubicar sus obras.  Aunque el momento del discurso que ha tenido el aplauso unánime de todo el auditorio ha sido, cuándo ha tenido un recuerdo emocionado, para la exconsejera Elena de la Cruz, recientemente fallecida.

Un acto institucional que ha comenzado  a ritmo de rumba con la actuación del grupo hellinero 'El Niño de las Calcetas'. Momento emotivo se ha vivido también con la intervención de Carlos Martínez, un joven con sindrome de Down que asegura él no se pone barreras y que animado a los castellano-manchegos a que sigan adelante "porque la única batalla perdida es la que se abandona".

Premiados

Los guachis, otro de los colectivos reconocidos en este Día de Castilla-La Mancha, han mostrado su trabajo sobre el escenario del Teatro Auditorio de Cuenca. En discurso, las dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, la académica de la Lengua Aurora Egido y el periodista Raúl del Pozo han agradecido este reconocimiento.

En su discurso, el conquense Raúl del Pozo ha subrayado que "frente al tópico" son "profetas en el lugar donde nacimos" y ha subrayado: "hoy nos ha premiado una región que mira mas allá del ombligo, al contrario que otras geografías contaminadas por la peste del nacionalismo". El periodista ha incidido en que Castilla-La Mancha está "en primera línea" en la defensa de la Constitución, la unidad y la defensa de todos los españoles, y ha señalado las diferencias de la actual Castilla-La Mancha con aquella meseta que conoció en su niñez.

Por su parte, Aurora Egido  ha admitido sentirse "feliz" por el reconocimiento y ha aludido en su discurso a fray Luis de León, que nació en la provincia de Cuenca- y que invitaba a elegir las palabras que más convienen, tanto por su claridad como por su armonía. También ha apelado al patrimonio de la lengua española y se ha referido al cuarto centenario de la publicación de Persiles y Sigismunda, la obra "precursora del realismo mágico" que Cervantes finalizó pocos días antes de morir.

Otras intervenciones

Acto institucional que ha arrancado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha apelado "al consenso necesario" para que Castilla-La Mancha "crezca" y estar "a la altura de las circunstancias" para lograr este objetivo. "Hay que pasar de los anuncios a la acción", ha pedido. En su intervención en el acto del Día de la Región en el Teatro Auditorio de Cuenca, ha indicado que los castellano-manchegos creen "en el potencial de su tierra" y ha incidido en que la Comunidad Autónoma necesita "una motivación adicional", porque "son tiempos de cercanía, diálogo y constancia".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado por "superar la visión maniquea del bien y del mal, el conmigo o contra mí", incluso "para aceptar que el otro puede tener razón", y ha instado a no "hipotecar" el futuro de Castilla-La Mancha por no caminar juntos. "Tenemos esperanzas comunes, sueños comunes, y nos une un vínculo indestructible, Castilla-La Mancha", ha subrayado Fernández Vaquero durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región.

Reacciones al discurso de García-Page

Han sido numerosas las personalidades que han valorado al discurso institucional de García-Page. El secretario regional del PP, Vicente Tirado ha dicho que este discurso le ha dejado "preocupado" porque esperaba un gesto a favor de los ciudadanos y considera que García-Page ha sido "incapaz" de dar "una alternativa al bloqueo institucional".

Opinión a la que respondía la portavoz socialista. Cristina Maestre decía que más bien parecía que Tirado se refería a la época en la que gobernaba su partido, el PP. La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, se refería al escenario político incierto por la inestabilidad que han generado los grupos políticos al no ser capaces de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos.

Como ha ocurrido en anteriores celebraciones del Día de la región, Podemos ha decidido no asistir al acto oficial y ha convocado su Consejo Ciudadano en el municipio conquense de Mota del Cuervo. Su líder en la región, José García Molina, sí que ha participado en el programa de Radio Castilla-La Mancha Castilla La Mancha Hoy y explicaba las razones de la ausencia de los representantes de la formación morada, porque "aunque no tenemos nada en contra del acto, este es un día para estar con la gente".

Han sido más de 700 las personalidades de todos los ámbitos: social, políticos, empresariales o culturales los que han participado en Cuenca en este acto institucional que bajo el lema Tierra Firme, conmemora el 34 aniversario de la creación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder