Page planteará medidas por la crisis energética en la Conferencia de Presidentes

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en la isla de La Palma, que planteará medidas “muy concretas y operativas” frente a la crisis energética y en materia de fondos europeos en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo.

García-Page ha dicho este sábado, antes de participar en el homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras 85 días de erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja, que "estamos todos muy sensibilizados" con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas consecuencias se abordarán en Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en Los Llanos de Aridane, en esta misma isla.

Al respecto, el presidente castellanomanchego ha abogado por la necesidad de "gestionar y coordinar esta crisis con números y servicios", así como con la intervención del Estado y de la Unión Europea, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Page defiende adoptar medidas de choque ante el encarecimiento de los precios

También ha defendido la conveniencia de adoptar "medidas de choque" ante la falta de materiales y el encarecimiento "extraordinario" de los precios que se está produciendo a raíz del estallido de la guerra", porque según ha considerado: "Ni estamos gastando más, ni tenemos por qué pagar más por algo que se encarece solo por una especulación".

Además, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a otra de las cuestiones que protagonizarán la Conferencia de Presidentes de este domingo, como es el de la evolución de la pandemia de covid-19, sobre la que se ha mostrado partidario de ir eliminando algunas de las restricciones que siguen vigentes por el coronavirus. En este sentido, ha valorado el éxito de las medidas restrictivas "cuando era obligado", al tiempo que ha apostado por adoptar medidas "más flexibles" cuando la sociedad está más inmunizada con respecto al virus. Y aunque ha puntualizado que "hay que intentar ser prudentes", teniendo en cuenta que "empezamos a respirar mejor en todos los sentidos", ha abogado por "recortar los confinamientos, salvo que alguien tenga un problema evidente, controlado y seguido" y siempre y cuando lo indique "el dictado de los técnicos y el consenso general".

Por otra parte, presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que en esta Conferencia de Presidentes, la novena de carácter presencial, se sienten las bases "de algunos criterios básicos sobre el reparto financiero para la prestación de servicios públicos en los próximos años".

En el ámbito de la financiación, se ha referido también a la gestión de los fondos de recuperación europeos Next Generation, y ha adelantado que reclamará que se incluya el IVA, porque a su juicio "podría suponer un problema importante".

"Siempre reclamaré los grandes consensos de Estado entre PP y PSOE"

Por otro lado, y en materia de política nacional, García-Page ha afirmado: "Yo siempre reclamaré los grandes consensos de Estado entre Partido Popular y Partido Socialista, igual que también lo reclamo con las organizaciones nacionalistas que respetan el orden constitucional y una estabilidad política y económica que ahora son más necesarios que nunca".

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha augurado: "La fiebre antibipartidista se está pasando a marchas forzadas y, cuando se vaya diluyendo, Vox también se irá diluyendo y dejará de ser un problema, porque hoy lo es para el conjunto de España y creíamos que para una parte importante del Partido Popular". "No se puede gobernar a cualquier precio, ni a costa de lo que sea", ha opinado García-Page, que ha añadido: "Cuando tuve necesidad de pactar dije bien claro que las condiciones no podían ser imposibles", y ha sentenciado que "el que quiera gobernar a cualquier precio, sabe que realmente gobierna un cuarto de hora".

En cuanto al homenaje a los palmeros, ha destacado "la extraordinaria solidaridad de todo el país con la isla de La Palma". Según García-Page: "La gente se sintió muy cercana de las Islas Canarias y, especialmente, de La Palma", y ha destacado que "es la ocasión en la que el país ha garantizado a los ciudadanos de La Palma más perspectivas de futuro y ayudas que en cualquier otra erupción que hayan tenido las Islas Canarias en el pasado y eso, particularmente, es bonito celebrarlo con los reyes. Y celebrar que no haya habido ninguna pérdida humana".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder