El paro bajó en junio en 4.947 personas en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Seguridad Social sumó en Castilla-La Mancha 15.606 afiliados en junio (2,17 %) en relación con el mes anterior y , respecto al mes de junio del año 2020, la subida fue de 36.120 cotizantes (5,16 %), hasta los 735.587 afiliados, según los datos de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social publicados este viernes.

Por provincias

El paro por provincias bajó en las cinco, más en Toledo en términos absolutos, con un descenso de 2.170 desempleados (-3,20 %), seguida de Albacete, con una bajada de 935 (-2,79 %); Ciudad Real, -784 (-1,59 %); Guadalajara, -540 (-3,02 %) y Cuenca, con 518 parados menos (-3,73 %).

En términos interanuales el paro bajó también en las cinco provincias, entre los 3.191 desempleados menos de Ciudad Real; 3.105 menos en Toledo; 1.696 en Albacete, 801 en Guadalajara y 307 en Cuenca.

Por sectores

Por sectores también descendió el desempleo en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, en el que aumentó en 246 personas.

Se registró una bajada de 4.057 parados en el sector de los servicios, seguido de 701 desempleados menos en la industria, 243 menos en la agricultura y 192 menos en la construcción.

Del total de 178.632 desempleados de Castilla-La Mancha en junio, 115.487 eran mujeres y 63.145 hombres; y entre los menores de 25 años, 7.896 eran mujeres y 7.672 hombres.

Respecto a los contratos, se registraron en junio 95.643 en la región, lo que supone 25.577 más que el mes anterior (36,50 %) y 29.559 más que en junio de 2020 (45,61 %). De ellos, 8.120 eran indefinidos y el resto, 87.523, temporales.

Caída histórica a nivel nacional

El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones.

Según los datos proporcionados este viernes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro marcó la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro (1996) hasta situar el número total en 3,61 millones de personas.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social marcó "un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia", impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6 % de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia.

En términos desestacionalizados, el paro siguió marcando su mayor descenso de la serie histórica, con 102.604 desempleados menos, mientras que la Seguridad Social ganó 202.857 afiliados.

Respecto a junio de 2020, el paro ha descendido en 248.544 personas (-6,43 %), mientras que el empleo ha aumentado en 875.941 personas.

El número de trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continuó a la baja hasta cerrar junio en 447.800, la menor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que supone que se ha activado casi el 90 % de las personas que estuvieron en esta situación en el pico de expedientes.

La hostelería tira del empleo

Al detalle de los datos del empleo, la afiliación al régimen general aumentó en 217.852 personas, gracias principalmente al comportamiento de la hostelería, pero también a los crecimientos en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Además de la mejora en el régimen general (con un alza de 27.354 personas en el sistema especial agrario y de 713 en el del hogar), el de los autónomos se incrementó en 13.045 personas, el del mar en 2.144 y el del carbón en 16.

Prácticamente todas las comunidades autónomas, encabezadas por Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria sumaron afiliados, mientras que solo La Rioja los perdió.

Baja el paro con fuerza en los servicios

Respecto a los datos del paro y por sectores, el desempleo se redujo principalmente en los servicios (131.217 personas), aunque también en la industria (12.698), la construcción (11.763) y el colectivo sin empleo anterior (13.115), aunque se incrementó en la agricultura (1.882).

Se redujo más entre los hombres (88.050) que entre las mujeres (78.861), y con menos fuerza entre los jóvenes (23.557) que entre los mayores de 25 años.

Por regiones, las caídas más significativas se registraron en Andalucía (58.281 personas), Cataluña (35.955 personas) y Baleares (12.602 personas).

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.798.047, lo que representa un aumento de 638.445 respecto a hace un año, y, de ellos, 172.866 contratos fueron de carácter indefinido, el 9,61 % del total todos los contratos.

UGT advierte de que el 91 % de los contratos siguen siendo temporales

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha valorado el descenso del número de parados registrados en las oficinas de empleo de la región, con una destacada bajada del desempleo juvenil y con un fuerte empuje a la contratación , aunque ha advertido de que el 91 % de los contratos siguen siendo temporales.

Se ha referido el sindicato, en un comunicado, a los datos de paro publicados hoy, y ha señalado que la mejora de la situación sanitaria y la vuelta a una cierta normalidad, sumadas al inicio de la temporada de verano, han permitido que el número de parados en Castilla-La Mancha baje en el mes de junio en cerca de 5.000 personas (4.947), un descenso del 2,69 % que, no obstante, está por debajo de la media nacional.

"La valoración que hace UGT es muy positiva" puesto que además respecto a junio de 2020 el paro ha bajado en la región un 4,85 % y para el sindicato es muy importante que uno de los colectivos más afectados por las condiciones del mercado laboral, el de los jóvenes, haya experimentado un fuerte descenso del paro en este mes.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha indicado que para revertir los altos índices de temporalidad y precariedad es preciso que se acometa cuanto antes la derogación de la reforma laboral, así como la subida del SMI y una reforma fiscal integral para que la recuperación llegue a todas las personas.

Además, ha recordado que 500 funcionarios interinos contratados el año pasado en el SEPE con motivo de la pandemia ya no continúan desde este mismo 1 de julio, algo que "va a provocar retrasos en el cobro de las prestaciones", se teme.

Por ello, ha pedido a la Administración la renovación de estos efectivos que considera “imprescindibles” y que esta renovación se prolongue hasta que se doten las plazas por convocatorias de empleo público para así “poder dar un servicio rápido y eficaz, evitando atrasos, colas innecesarias y errores por la acumulación de expedientes”, ha dicho

CCOO pide abordar los datos de precariedad y bajos salarios de los jóvenes "de manera participada" y subir SMI este año

El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez Calderón, ha abogado este viernes por afrontar las "cifras de precariedad y los bajos salarios que sufre la juventud" de una "manera inclusiva, participada y desde las mesas de negociación" y ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional "para este año".

"No es concebible que este año, con gran crecimiento económico, se congele", ha asumido, para añadir que también hay que abordar la reforma laboral "orientada a dotar de estabilidad en el empleo al conjunto de trabajadores", y con buenas condiciones de trabajo.

En declaraciones a los medios antes de abrir la tercera edición de la Escuela de Formación de Jóvenes Sindicalistas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Gutiérrez Calderón ha destacado la necesidad de iniciativas como esta para "abrir el sindicato a jóvenes afiliados, cuadros sindicales" pero también a gente joven trabajadora "que está alrededor sufriendo la precariedad".

"Las escuelas y espacios de formación y socialización, de militancia de la juventud del sindicato son importantísimos, necesarios y nos enorgullece mucho que se considere esta cuestión como estratégica", convencido de que en la situación actual del país los jóvenes deben organizarse, pues "la juventud trabajadora sufre una gran precariedad y tiene múltiples rostros: el de la temporalidad y la rotación excesiva, el de los bajos salarios, el de los falsos autónomos, el rostro de los falsos becarios, del paro y el desempleo masivo que existe y es dramático".

A su juicio, esa situación de precariedad "hay que solucionarla, abordarla desde políticas públicas, y por eso es necesario que los jóvenes nos organicemos para impulsar esas políticas" especialmente en un momento en el que hay "un punto de inflexión para el país" en el que se está escribiendo el futuro.

Incorporación de jóvenes

En el mismo sentido, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha explicado que tras las dos primeras ediciones, ya ha habido jóvenes que se han incorporado a tareas sindicales y empiezan a abordar los problemas reales de los jóvenes, a quienes la Escuela de Formación no solo forma sino que les atrae para que el sindicato del futuro siga construyéndose con ellos.

"La sociedad está cambiando y la pandemia no ha hecho sino acelerar un cambio muy profundo en las formas de trabajar, en las formas de vivir y en sistemas productivos diferentes y las realidades laborales que vamos a vivir en los próximos años van a ser en muchos casos radicalmente diferentes a las que hemos vivido en el pasado" y esas realidades tendrán que ser afrontadas "por un sindicato que evidentemente tiene que estar renovado" y "solo pueden resolver los problemas de los jóvenes los propios jóvenes", ha indicado De la Rosa.

Valoraciones políticas en Castilla-La Mancha

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder