Perseidas 2022 | ¿Cuándo se verán mejor las Lágrimas de San Lorenzo en Castilla-La Mancha?

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año, también conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", vuelve un verano más, aunque esta vez la luna llena dificultará su observación.

Se trata de una de las lluvias de meteoros más vívidas visibles en el cielo nocturno, en el que podremos ver entre 50-100 estrellas fugaces a la hora.

Como siempre, para ver las Perseidas en su mayor esplendor en Castilla-La Mancha deberás buscar un lugar alejado de los núcleos urbanos, bien entrada la noche, fijar la vista en un punto del cielo y, sobre todo, tener mucha paciencia.

Días clave

La actividad de las Perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, siendo visibles en todo el hemisferio norte.

El pico de las Perseidas se produce entre el 12 y el 13 de agosto, mientras la Luna llena se producirá el 19 de agosto, restando oscuridad al cielo nocturno a mediados de mes.

"Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores", dijo en un comunicado el astrónomo de la NASA Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

La Luna es mucho más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno, y eliminará todo, excepto las Perseidas más brillantes, ya que atraviesan nuestra atmósfera y se queman en lo alto.

A medida que se desvanece la Luna llena, las Perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y cesarán por completo el 1 de septiembre.

Ver las Perseidas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las diferentes Agrupaciones Astronómicas de la región han organizado quedadas para asistir a la observación de las estrellas durante todo el verano y, como no, no podía faltar la cita para contemplar las Perseidas.

Son los llamados "Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha" que se han organizado en provincias como Cuenca.

?? Veranos Astronómicos en la Serranía de #Cuenca.

También la agrupación astronómica ASTROGUADA ha organizado una quedada en Alcocer para ver la lluvia de estrellas, esta noche.

Observación astronómica a la vista⭐!!

"Solo observaremos las más brillantes"

Este año, la luna llena dificultará la visión de las más débiles y "solo observaremos las más brillantes que seguirán siendo impresionantes", resume Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Lamentablemente, el pico de las perseidas se producirá en las peores circunstancias posibles para los observadores", lamenta por su parte el astrónomo de la NASA Bill Cooke: la luna es mucho más brillante que cualquier otro objeto en el cielo nocturno, por lo que solo se podrán ver las perseidas más brillantes.

Se observarán, en el mejor de los casos, 10-20 meteoros por hora.

Y es que el máximo coincide con una "superluna" conocida popularmente como Esturión.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

La órbita de este cometa está llena de miles de partículas pequeñas como granos de arena que, cuando se cruzan con la Tierra, impactan contra su atmósfera.

Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

Las perseidas son una lluvia de estrellas muy bien conocida, por lo que su observación no aporta información nueva sobre su origen, procedencia y propiedades físicas y químicas.

EFE/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder