VIOLENCIA DE GÉNERO

Concentraciones en Castilla-La Mancha por el asesinato machista en Piedrabuena (Ciudad Real)

Castilla-La Mancha condena el asesinato machista de la joven de 24 años en Piedrabuena con minutos de silencio y varias concentraciones. 

Redacción CMM
Seguir al autor

Luto en Piedrabuena tras confirmarse como machista el asesinato de su vecina Belén. Una concentración contra la violencia de género tras la muerte de esta joven de 24 años el pasado domingo presuntamente a manos de su pareja, caso que ya ha sido confirmado como de violencia de género

Además, el Consistorio ha declarado dos días de luto oficial por estos hechos.

La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la víctima, al que la jueza imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Minuto de silencio en los partidos regionales

También la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) ha decretado que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos federados que el organismo regional organizará este fin de semana.

Tanto el presidente federativo, Pablo Burillo, como su junta directiva, "condenan enérgicamente este presunto asesinato, así como cualquier acto de violencia machista o de cualquier otro tipo de violencia en la sociedad actual".

Por ello, y "en memoria de todas las víctimas y en especial de esta vecina de Piedrabuena y jugadora del equipo de su localidad", ha establecido que "se guarde un minuto de silencio en todos los encuentros organizados por esta federación con el deseo de que esta muestra derechazo sea difundida a través de la megafonía de las instalaciones para que quede expresa la manifiesta condena sobre hechos de esta naturaleza", ha concluido. 

Se aplazan partidos

El Comité de Fútbol Sala de la provincia de Ciudad Real ha acordado aplazar la jornada cuarta de fútbol femenino prevista para este fin de semana tras el "luctuoso suceso" en Piedrabuena, donde falleció una vecina a manos de su pareja, que era jugadora del equipo de la localidad.

Este aplazamiento llega después de que todos los equipos que militan en la Liga Comarcal de Fútbol Sala Femenino de la Diputación Provincial lo hayan solicitado de este modo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Federación de Fútbol Castilla-La Mancha.

Minuto de silencio en las Cortes regionales

Minuto de silencio en las Cortes regionales en condena por la violencia machista

Minuto de silencio en las Cortes regionales en condena por la violencia machistaCARMEN TOLDOS/CORTES CLM

Las Cortes regionales también han mostrado su repulsa por los dos últimos crímenes machistas cometidos en la región: el de Piedrabuena, y el cometido el 28 de diciembre en Escalona, en Toledo. 

Minuto de silencio en Piedrabuena

Los vecinos de Piedrabuena se concentraron en la plaza Mayor para guardar un minuto de silencio por el asesinato de Belén. Allí también se leyó un manifiesto de condena hacia el machismo y la violencia contra las mujeres. 

A la concentración acudieron el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que ha estado acompañado por toda la Corporación municipal y por la consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

A las puertas del Ayuntamiento la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmen Cabero, y Elena, una compañera del equipo de fútbol-sala femenino en el que jugaba Belén, han leído un manifiesto y ambas han recordado que los presentes acudían a esta cita "unidos por el dolor que ha ocasionado la pérdida de la vida de Belén, una pérdida trágica e inesperada".

"Con su pérdida, no solo perdemos una vecina de Piedrabuena, sino una buena madre, una buena hija, una buena hermana, una buena amiga, una buena persona, alegre y sonriente", han leído, para proseguir que, con todo el respeto para las familias, "nos manifestamos contra la violencia de género y contra las personas que la ejercen, tanto aquí, en nuestro pueblo, como en Castilla-La Mancha, en España o en cualquier parte del mundo".

Y han lanzado la reflexión de la importancia de trabajar más en la educación de los pequeños en el ámbito familiar, en el educativo y en todos los demás para erradicar el machismo, que "es una lacra de esta sociedad".

Minuto de silencio en Piedrabuena

Minuto de silencio en Piedrabuenaalicia gonzález 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

Minuto de silencio en Ciudad Real

También, en algunas capitales de provincia se ha guardado un minuto de silencio para condenar el crimen machista en Piedrabuena. Es el caso de Ciudad Real, donde algunos líderes políticos se han concentrado frente al ayuntamiento de la ciudad, entre ellas, la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, Mari Ángeles Herrero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder