PLAN 10.000 VIVIENDAS

El 'Plan 10.000' contempla 340 viviendas en Seseña para alquileres "asequibles"

Tendrá inversión pública y privada, contempla ayudas para la construcción y el alquiler

Un obrero durante la construcción de una vivienda, a 22 de febrero de 2023, en Móstoles, Madrid (España). La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su estrategia global de vivienda para los próximos cuatro años basada en aumentar su parque residencial, sobre todo para los jóvenes, con la construcción de 1.600 pisos sostenibles repartidos en 12 parcelas de nueve localidades.
22 FEBRERO 2023;MADRID;ESTRATEGIA VIVIENDA;CONSTRUCCIÓN;ALQUILER VIVIENDAS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/2/2023

Las viviendas que se construyan dentro de este Plan 10.000 deberán estar listas en 2026. Eduardo Parra Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nuevo paso en el denominado 'Plan 10.000' para facilitar el acceso a viviendas en Castilla-La Mancha. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la construcción de 340 viviendas en Seseña para destinarlas a alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras.

Con esta iniciativa el Gobierno regional pretende objetivos: 

  • ampliar la oferta de viviendas en zonas con un mercado de la vivienda tensionado
  • dar facilidades a familias jóvenes y trabajadoras para acceder a una vivienda
  •  y acompasar todo el desarrollo económico e industrial de la comarca de La Sagra a una oferta de vivienda adecuada a ese crecimiento económico y de empleo.

El sector privado se encarga de la construcción y, a la vez, se compromete a gestionar el alquiler que tiene que estar por debajo del mercado y destinado a familias trabajadoras y jóvenes. Las viviendas tienen que estar finalizadas en 2026 y tendrán entre dos y tres dormitorios.

No son viviendas sociales

Estas viviendas que se van a construir en Seseña no son viviendas sociales porque no están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, para estos casos desde el Gobierno regional ya cuenta con un parque público de viviendas y con programas de ayudas específicos

La construcción de estas 340 viviendas en Seseña contará con un presupuesto estimado de 47,8 millones de euros con ayudas públicas de 16,8 millones con cargo a los fondos Next Generation. 

Ampliar la oferta con iniciativa público privada

Once años, de media, de salario completo tenemos que dedicar ahora mismo los españoles a comprar una vivienda. Una media que cambia en función de la comunidad, pero que sirve para ilustrar el problema que supone para muchas familias acceder a una  vivienda en zonas como el Corredor de la Sagra o el del Henares. De ahí, la importancia de este plan que prevé construir viviendas en todas las provincias de la región. 

Las ayudas que contempla el 'Plan 10.000'

El 'Plan 10.000' contempla tres tipos de ayudas: ayudas, avales y actualización normativa. 

Las ayudas que se plantean a través de este plan son las destinadas a la construcción de viviendas asequibles, mediante fórmulas de colaboración público-privadas con requisitos como que los edificios que se construyan tienen que ser energéticamente eficientes; el periodo mínimo de vinculación del mismo con el destino al alquiler asequible, que es de 50 años: o la instrumentación de un apoyo público de 700 euros por metro cuadrado construido, con un tope de 50.000 euros por vivienda.

Por lo que respecta a los avales, el ‘Plan 10.000’ implementará programas específicos dirigidos a facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de la vivienda y superar sus dificultades para acceder a la financiación de la compra, mediante el desarrollo de instrumentos en colaboración con las entidades financiera.

Y, por último, esta iniciativa contempla la reordenación de las normas existentes, aclarando y mejorando la seguridad jurídica y actualizando su contenido conforme a las demandas de los operadores del mercado y un proyecto de digitalización ‘GeVICAM’.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder