DÍA MUNDIAL

Presentado el plan nacional para el trastorno del espectro del autismo (TEA)

Dotado con 40 millones de euros, más de la mitad del presupuesto irá destinado a fomentar la educación y el empleo inclusivos y de calidad 

ALICIA SANSEGUNDO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Autismo cerca de ti" es el lema elegido este año para concienciar de una realidad que, se calcula, viven 450.000 personas y sus familias en nuestro país, alrededor de 2.000 personas diagnosticadas en Castilla-La Mancha.

El movimiento asociativo del autismo reclama este 2 de abril un "mayor conocimiento social sobre el autismo" y sobre las "necesidades específicas" de cada persona que lo presenta con el fin de "contribuir entre todos a mejorar su calidad de vida" para así promover su participación en los distintos contextos sociales "en igualdad de condiciones. 

En la actualidad, la prevalencia global del autismo es de, al menos, el 1% en la población. En Europa residen aproximadamente cuatro millones y medio de personas con autismo y en España se identifican a 127.612 personas, de las cuales 29.992 (23,5%) son mujeres y 97.620 (76,5%) son hombres, según datos del IMSERSO correspondientes a 2021. 

El Trastorno del Espectro Autista es, muchas veces, invisible en muchos casos. Es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, y que acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.  Precisamente para poner sobre la mesa la importancia de la comunicación con estas personas, Alberto Fernández, padre de un hijo con TEA, ha escrito el libro  'Empresas Autismo' en 'Castilla-La Mancha Despierta'.

El alumnado con trastornos del espectro autista se ha cuadriplicado en la última década en el sistema educativo no universitario en España entre los cursos 2011/12 y 2021/22.

En total, los estudiantes con TEA ascienden a 69.000, de los que el 83 % son varones, según los datos analizados por Funcas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

15 recursos en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 15 recursos para la atención especializada de estas personas.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, momentos antes de celebrarse el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

"En Castilla-La Mancha entendemos que es una discapacidad emergente, una discapacidad que cada vez es más visible, se detecta incluso en periodos más prematuros y conseguimos con esa detención poder dar una mayor solución y respuesta", ha subrayado la consejera.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional ha intentado crecer en los últimos ocho años en recursos, servicios, programas y proyectos que den la posibilidad de poder trabajar con las personas con autismo y con sus familias, mediante los 15 recursos de atención especializada con los que cuenta actualmente la región para tratar esta afección.

La consejera ha concretado que la Comunidad Autónoma cuenta con cinco viviendas con apoyos destinadas específicamente a personas con autismo, cinco centros de capacitación para dar la posibilidad de una formación laboral, tres centros de día y dos servicios de atención temprana en Ciudad Real y Albacete, a los que se unirá antes de verano el de Toledo.

En Albacete está el programa 'Bebé Miradas', que se ha puesto en marcha y que consigue con las nuevas tecnologías poder detectar el autismo en niños menores hasta de seis meses

Detectarlo a edad temprana

El autismo puede detectarse a los 18 meses, pero la mayoría de autonomías no hace cribados.  A nivel mundial se diagnostica entre los 3 y los 10 años y en España sobre los 5 años, si bien los protocolos sanitarios de seguimiento del niño sano de la mayoría de las comunidades no contemplan cribados para identificar señales tempranas de posible autismo.

Primer Plan de Acción 'Estrategia española en trastorno del espectro autista'

Así lo recoge el primer Plan de Acción 'Estrategia española en trastorno del espectro autista' que, publicado con motivo del día mundial por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy, pone el acento en el diagnóstico temprano y en responder a las demandas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Dicho plan, con un periodo de ejecución de cuatro años y coordinado por el Centro Español sobre Trastorno del Espectro Autista, revela que en España, según los datos disponibles más actualizados (Imserso 2021), hay identificadas 127.612 personas con una valoración oficial de grado discapacidad por Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De ellas, 29.992 son mujeres (23,5 %) y 97.620 son hombres (76,5 %).

Según este primer plan de acción, aunque las investigaciones sobre el TEA han apuntado durante años a que este trastorno se presenta cuatro veces más en varones que en mujeres, los últimos años han crecido los estudios que aminoran esta proporción, considerando una ratio de tres niños por cada niña.

Y es que las niñas y las mujeres han estado infrarrepresentadas en los estudios científicos sobre el autismo, y aunque no están claras las causas de desequilibrio se barajan, entre otras, diferencias neurobiológicas por sexo y mejores competencias sociales y de comunicación en el caso de ellas.

Con este escenario, el plan propone abordar estas barreras para que las mujeres no enfrenten esta discriminación y tengan acceso a recursos y servicios.

Empleo y educación inclusiva

Contribuir a la educación y el empleo inclusivo de las personas en el espectro autista son los principales objetivos del primer plan de acción sobre este trastorno, dotado con 40 millones de euros para los próximos tres años, de los que 28 millones son para estas dos líneas de actuación.

Respecto al empleo, el plan contempla el reconocimiento del autismo como "colectivo especialmente vulnerable" y, por ello, la nueva ley de empleo ya recoge esta cuestión.

Otra medida es que las convocatorias de empleo público incluyan las necesidades de las personas con autismo, de manera diferenciada a la discapacidad intelectual.

El plan contempla el fomento de la formación para el empleo y el desarrollo de proyectos piloto para potenciar el acceso al mundo laboral en este colectivo.

Admite que las principales barreras que encuentran estas personas son la falta de oportunidades, pero también los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de estas personas.

El plan apuesta, igualmente, por promover el conocimiento y respeto a las personas con TEA, favorecer el diagnóstico precoz, contribuir a la vida independiente y la inclusión en la comunidad, el acceso a la justicia y el empoderamiento de derechos e impulsar la investigación, formación e innovación.

Para la inclusión de la vida independiente en la comunidad, el plan promueve planes piloto y modelos de buena práctica que permitan contribuir a la vida independiente, prestando atención a la etapa del envejecimiento.

En línea con la estrategia española de discapacidad, recoge el impulso de la figura del asistente personal que contemple las necesidades específicas de las personas con autismo y los retos que supone la prevención de la institucionalización del colectivo.

También apuesta por crear un centro de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo, subvenciones para formación de médicos especialistas, apoyo a familias con hijos a su cargo y protección de la salud frente a las pseudoterapias.

Este primer plan de acción toma como referente la estrategia española en trastornos del espectro del autismo aprobada en Consejo de Ministros en 2015 y se orienta "a la igualdad de género y a liberar a las mujeres con autismo de la cultura machista y capacitista".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder