DÍA DEL AUTISMO

Autismo: visibilizar sus "infinitas" formas y debatir sobre su inclusión y su educación

Las terapias de comportamiento y comunicación, las educativas y las familiares son las herramientas que existen para tratar este trastorno.

Redacción CMM
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En España, una de cada 100 personas está diagnosticada con autismo, un trastorno neurológico que afecta cada vez a más personas. Las terapias de comportamiento y comunicación, las educativas y las familiares son las herramientas que existen para tratar este trastorno y mejorar la calidad de vida de las personas TEA.

Visibilizar a las personas que están detrás del autismo es visibilizar las infinitas formas en que se manifiesta. Por ello, este año se ha elegido este símbolo, el infinito.

"Es para darnos cuenta que está ese espectro, que es variado, que no vamos a encontrar dos personas iguales aunque tengan el mismo diagnóstico", señala Cristina Díaz, directora de la Asociación de Personas con Autismo en Toledo (APAT).

Ver a las personas, pero también a sus familias. Nuria Ruiz, madre de una niña con autismo, comenta que "cuando recibes un diagnóstico es como si te cambiaran a tu hijo. Tienes que volver a conocer a tu hijo".

Y no es fácil, sobre todo por la falta de ayuda y barreras a las que se enfrentan. "Son niños que van a necesitar terapia de por vida, terapias que tenemos que pagar nosotros porque no las cubre la Seguridad Social". Nuria señala que si no inviertes en eso "estas creando personas completamente dependientes y que van a llevar una vida de menor calidad".

Ante las dificultades hay que buscar soluciones. Nuria, por ejemplo, creó un cuento de Daniela, su hija, contando quién es ella y explicando por qué es como es "para que sus compañeros y sus padres entendieran por qué Daniela es diferente".

Nuria dice que a día de hoy su hija está completamente integrada en su clase. Por ello es fundamental llamar al autismo por su nombre.

Integración y educación especial

La integración es una tarea pendiente y motivo de debate a nivel educativo. La ley educativa recoge lo que ya recogía la convención de los derechos de personas con discapacidad, es decir, "las administración educativas tenemos que tender a modelos más inclusivos", señala Marian Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Junta de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, "nosotros también consideramos que la educación especial también es inclusiva", destaca Mar Ugarte, del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Se trata de un trabajo que depende de inversión. Solo en 2023, más de 182 millones de euros se han invertido en inclusión educativa, según Marchante, así como algunos recursos de cerca de 3.550 profesionales en inclusión trabajan en las aulas.

Aunque lo que falta todavía es "mucha cultura inclusiva y eso es algo que no se genera de un día para otro", destaca Cristina Díaz.

Una asignatura pendiente que se manifiesta en el bullyng, ya que ser diferente es motivo de acoso escolar sobre todo entre los 9 y 12 años de edad. Ugarte señala que "la sociedad todavía no está preparada para convivir con personas con discapacidad".

Por ello las familias reclaman mayor capacidad para decidir, "que son los mayores garantes del bienestar del menor el que puedan elegir la mejor educación para sus hijos, sobre todo para que sean felices", dice Ugarte, mientras el resto se adapta a la diversidad.

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