Una plataforma digital contactará a empresas con jóvenes que quieran volver a C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Plan de Retorno de Talento Joven se pone este miércoles en marcha con la creación de una plataforma digital que pondrá en contacto a empresas y jóvenes interesados en regresar a Castilla-La Mancha. Una iniciativa que contará con ayudas para la contratación, el autoempleo y para los gastos de vuelta.

La consejera de Economía, Trabajo y Empleo, Patricia Franco ha explicado que desde el inicio de la crisis han salido de Castilla-La Mancha más de 33.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, debido a la falta de oportunidades laborales pese a estar bien preparados y cualificados.

¿Y cómo se facilitará esta vuelta? Para que vuelvan a la región, desde este mismo miércoles está en marcha una nueva plataforma digital con el nombre retorno-talento.castillalamancha.es, que tiene el objetivo de facilitar la conexión entre los jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados.

La consejera ha señalado que realmente hay muchas empresas que necesitan talento cualificado y no saben como acceder a él, y que manifiestan que tienen dificultades para encontrar perfiles que necesitan, como ingenieros con idiomas, por lo que a través de la plataforma se podrán poner en contacto con los trabajadores que requieren.

Para facilitar el retorno de jóvenes a Castilla-La Mancha, la Junta ha establecido tres líneas de apoyo, una dirigida a las empresas, con la concesión de ayudas a la contratación indefinida de trabajadores menores de 35 años. Ayudas de 10.000 euros, ampliables a otros 5.000 más si se trata de proyectos de I+D+i.

Existe otra línea de ayudas para el inicio de la actividad emprendedora de los jóvenes que pueden llegar hasta los 6.000 euros. Y la tercera línea de ayudas se conoce como el "pasaporte de vuelta", 3.000 euros para que el joven que decide regresar pueda afrontar los gastos de viaje y mudanza.

¿Quién puede recibir esta ayuda? Entre los requisitos que se piden, la consejera ha mencionado que se tiene que haber residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce y estar empadronado o haber nacido en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha manifestado que espera que próximamente la plataforma "se nutra de muchos perfiles" de jóvenes que quieren volver, de hecho, hoy se ha puesto en marcha y ya hay dos perfiles reales.

Una vez que se ha publicado el perfil, los orientadores de las oficinas de empleo se ponen en contacto con el demandante en un plazo de 48 horas para preparar la vuelta, ha explicado Franco, quien ha insistido en que estos jóvenes no vienen a buscar trabajo sino a ofrecer su talento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder